La Guardia. Alejandro Valverde (Team Movistar) reapareció a lo grande en una prueba por etapas en territorio español. Tras estar apartado año y medio de la competición por su implicación en la Operación Puerto, el murciano consiguió la victoria en la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

La última etapa, entre la fábrica de Cruzcampo de Jaén y La Guardia, en esta misma provincia, se la adjudicó el madrileño Daniel Moreno, del Katusha ruso, que invirtió un tiempo de 3 horas, 14 minutos y 54 segundos en cubrir los 135 kilómetros de recorrido.

Valverde no tuvo problemas para defender el jersey rojo de líder e, incluso, luchó por la victoria en el epílogo de la competición andaluza, aunque Moreno atacó desde lejos y logró una diferencia de dos segundos en la meta.

El ganador de la última jornada de la Vuelta a Andalucía aprovechó sus condiciones de escalador, ya que en la última rampa saltó del grupo principal y superó a Valverde y al campeón olímpico Samuel Sánchez, que ya no tenía opciones de ganar la general al ceder 51 segundos en la llegada de ayer en Las Gabias de Granada.

Valverde cerró su puño de alegría al cruzar la meta, y no era para menos, ya que ha logrado su primer éxito en España tras cumplir la sanción por dopaje de un año y medio.

El murciano ganó una etapa, en el Santuario de la Virgen de Araceli, en Lucena (Córdoba), y la general de la ronda andaluza, además de la victoria obtenida el pasado enero en una llegada en el Tour Down Under (Australia).

Gorka Izagirre fue uno de los protagonistas de la última jornada. El corredor de Ormaiztegi, junto a su compañero de Euskaltel Euskadi Jorge Azanza, fue uno de los seis corredores que se involucraron en una escapada a partir del kilómetro 12. El grupo se compenetró perfectamente, aunque las posibilidades de éxito eran mínimas debido a que los conjuntos con candidatos al triunfo nunca se dejaron sorprender y los escapados fueron neutralizados a falta de diez kilómetros.