l Salida con la baja de Juanjo Oroz. Comienza la montaña del Tour de Francia con un aperitivo pre-Alpes muy atractivo. No sale Juanjo Oroz, y Euskaltel-Euskadi se queda con sólo siete corredores.
l Fuga al inicio. Parece que en este Tour las fugas del día se crean a las primeras de cambio. Para el kilómetro cinco marchaban ya cinco hombres escapados: Rubén Pérez (Euskaltel-Euskadi), Jerome Pineau (Quick Step), Christian Knees (Milram), Samuel Dumoulin (Cofidis) y Danilo Hondo (Lampre).
l Amplia ventaja. Los escapados obtienen una diferencia máxima en torno a los 8 minutos y medio. A falta de 100 kilómetro el pelotón se pone a trabajar y la diferencia baja progresivamente.
l En busca de los escapados. A falta de 40 kilómetros salta un grupo a por los escapados. Se trata de Voeckler y Gautier (Bbox Bouygues), Perget (Caisse d"Epargne), Cunego (Lampre), Lloyd y Moreno (Omega Pharma), Garate, (Rabobank), Valls (Footon), Chavanel (Quick Step) y Gutiérrez (Caisse d"Epargne). El pelotón pierde unidades, al igual que la cabeza de carrera, comandada por Pineau.
l Salta Chavanel. El francés sobrepasa a su compañero Pineau. Lo persiguen Valls y Garate. En el pelotón no hay movimientos entre los favoritos y Chavanel llega a meta con suficiente ventaja para volver a vestirse de amarillo.