El buen sabor de boca que dejó la edición inaugural ha llevado a repetir, por segundo año consecutivo, el encuentro intergeneracional e inclusivo que permite que las personas usuarias del centro de día de Musakola vivan una gratificante experiencia de intercambio con alumnas y alumnos del instituto de Arrasate. La cita tendrá lugar este jueves en una fecha señalada: 15 de mayo, pistoletazo de salida a las celebraciones en honor a San Isidro.
La iniciativa impulsada por Arrasateko Nagusien Kontseilua cuenta este año con la complicidad de la Comisión de Fiestas de Musakola, que ha integrado el acto en el programa festivo, y del hogar del jubilado del barrio. A las 11.30 horas, según ha detallado este martes el presidente de Anakon, Roberto Zazo, las y los jóvenes llevarán a las personas mayores desde el centro de día, que gestiona Aita Menni, hasta la carpa instalada en la plazoleta junto a la ermita de San Isidro, donde serán recibidos por la alcaldesa Maider Morras.
Tres parejas a ritmo de sevillanas, integrantes de la escuela que dirige Lourdes Oncala en el centro Al Andalus, harán una exhibición para, a continuación, ceder el testigo a la banda de Arrasate Musikal, que bajo la batuta de Mikel Markiegi ofrecerá un concierto con piezas “muy bailables”. Después se servirá un lunch para redondear el encuentro.
Muy agradecidos y actitud muy positiva
“La experiencia del año pasado fue un éxito. Las personas usuarias del centro de día, mayores de 65 años con un grado de dependencia (del 1 al 3) reconocido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se mostraron muy agradecidas y la actitud del alumnado fue muy positiva”, destaca Aintzane Ramos, trabajadora social del citado servicio asistencial.
De las 54 personas que a diario acuden al centro de día, 48 se sumarán, en algunos casos acompañadas de familiares, a esta jornada que fomenta las relaciones entre arrasatearras de distintas generaciones.
Mucha fiesta de jueves a domingo
Así que de jueves a domingo la alegría reinará en Musakola, de la mano de una programación rebosante de actividades para todas las edades. Los primeros compases de las fiestas tendrán como protagonistas pasado mañana a las y los escolares de Arizmendi y Arrasate Herri Eskola que se divertirán con juegos, cuentacuentos y talleres (desde las 10.00 horas). A las 11.00, la tradicional procesión dará paso a una solemne misa en la iglesia de San Isidro (11.30).
El viernes se ambientará con la tamborrada infantil (11.30), el carro-poteo (13.00), la izada de la ikurriña (19.00), la cena para las personas jubiladas en Al Andalus, y los conciertos con Hiriart, Ktarsia, Sotoalde, Etxepe y Kaparrak (desde las 20.00). El sábado, por su parte, será un día lleno de clásicos. A las 12.00 la asto-jaia ofrecerá paseos en burro para los txikis. El jumento icono del barrio, además, acompañará el txikiteo, seguido de la imposición de los 'astokillos de oro' (13.30). No faltarán la comida popular, el Gran Premio de sokatira (18.00) y el festival San IsidRock con los grupos Ginka biloba, Nick limbot, Perlata, Maniaks y The lio (21.00).
Monólogo y exhibición de motos
En la despedida, el domingo, habrá hinchables por la mañana, monólogo con David Andrés García (17.00), espectáculo de motos y 'speed car' a cargo de Cuadrado Stunt (18.00) y bailables con Kaixo.