donostia. Luis León Sánchez lidera el pronóstico para adjudicarse hoy en Villarrobledo el título estatal de contrarreloj, que ya cosechó en 2008, para ser batido en la pasada edición por Alberto Contador, ausente este año tras haber sufrido un proceso gripal en los últimos días. El murciano del Caisse d"Epargne es el gran favoritos, secundado en las quinielas por sus compañeros Iván Gutiérrez -campeón en 2000, 2004, 2005 y 2007- y Rubén Plaza. Los tres coparon el podio en 2008 y al menos dos de ellos han estado siempre en el podio desde 2004, salvo en 2006, cuando Plaza fue segundo tras Toni Tauler y por delante de David Herrero.
El bilbaino es el último vasco que subió al podio de un campeonato que ganaron Abraham Olano (1994 y 98), Iñigo González de Heredia (1996), Igor González de Galdeano (2002) e Iñigo Chaurreau (2003). Las mejores bazas para rondar hoy la zona noble son Jonathan Castroviejo (Euskaltel), que fue duodécimo en una crono de calidad como la de la Vuelta a Suiza, y Arkaitz Durán (Footon), que destacó en el Dauphiné Libéré.
El calor puede ser un gran enemigo, en un circuito de 36,2 kilómetros sin grandes complicaciones. Se trata de un trazado llano, con largas rectas, ideal para rodadores y ciclistas de fuerza, aunque el asfalto, el típico rugoso que parece sujetar los tubulares, acrecentará las diferencias.
Los Schlekc, en Luxemburgo En otros países destacaron los títulos de Nicolas Vogondy (Francia) -superó a Chavanel y Bodrogi-, Gustav Larsson (Suecia), Jaroslaw Marycz (Polonia), Frantisek Rabon (Chequia) y Edvald Boasson Hagen (Noruega). En Luxemburgo, Andy Schleck estrenó su casillero por delante de su hermano Frank.