A los/as cooperativistas con conciencia socialRuben Plaza
No tengo ninguna duda de que sois muchos las-os cooperativistas involucradas en diferentes plataformas, asociaciones o movimientos sociales los que estáis contribuyendo a construir una Euskal Herria mejor, que sea la base de la futura República Vasca.
Sin embargo, haciendo un somero repaso de la evolución de las Cooperativas en su conjunto en la participación en las huelgas generales, organizadas tanto a nivel de reivindicación social o como reivindicación política, podemos decir que va decreciendo de un modo alarmante.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
Si nos ceñimos a las cuatro últimas convocatorias de huelgas o paros generales (La huelga feminista en el 2018, la huelga bajo el lema Lan, pentsio eta bizita duinak en el 2020, la huelga reivindicando un sistema público de cuidados en el 2023, o los paros en contra del genocidio que el estado de Israel aplica al pueblo Palestino en el 2025) la fotografía es muy nítida, salvo excepciones, las cooperativas no han contribuido a parar su tejido productivo o parar su actividad orientada al consumo.
Es por ello que, ante la convocatoria de una huelga general el 17 de marzo para exigir un salario mínimo de 1500 euros, acorde a la realidad económica en la que vivimos, y como expresión máxima de un reparto más justo de la riqueza, nos dirijamos a vosotras y vosotros cooperativistas, con los que coincidimos en muchas de las luchas sectoriales que llevamos a cabo en los diferentes pueblos de la comarca, para pediros que participéis de manera activa en los comités de huelga que se están creando en los pueblos, introduzcáis los comunicados, octavillas y propaganda en la que se exponen las razones de la huelga, solicitéis a los miembros de los consejos sociales que adopten en la medida de sus posibilidades una actitud proactiva para llevar a cabo las votaciones, y en definitiva, suscitéis un debate en las plantillas de las diferentes cooperativas, para que el 17 de marzo sea un día de huelga de movilización y de lucha compartido con el resto de las trabajadoras y trabajadores.