Síguenos en redes sociales:

Rebajas rebajadas

Se acabaron aquellos inicios de año en los que se abrían tiendas ex profeso para el primer día de rebajas y las colas amanecían en las puertas para cazar el "chollo"

Rebajas rebajadasPablo Viñas

Las cifras de este pasado enero hablan por sí solas: el gasto medio en rebajas se ha quedado en 259 euros, un 17% menos que el año pasado, según el Observatorio Cetelem. Unas rebajas, sí, pero claramente rebajadas, que retratan mejor que muchos discursos la economía real de los hogares españoles. Se acabaron aquellos inicios de año en los que se abrían tiendas ex profeso para el primer día de rebajas y las colas amanecían en las puertas para cazar el "chollo". Hoy, más que estrenar abrigo, toca cuadrar cuentas. Una mayoría de consumidores reconoce que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo les han obligado a contener el gasto, y muchos admiten haber comprado menos que en 2025.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos.

La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

Paradójicamente, los escaparates siguen llenos de carteles con descuentos agresivos, pero el entusiasmo se ha desinflado. No es que hayamos dejado de desear consumir; es que, sencillamente, no llegamos. Mientras los indicadores macroeconómicos insisten en que "la economía va bien", el dato de estas rebajas recuerda que para muchos bolsillos ya no hay margen ni siquiera cuando los precios bajan. Tal vez ha llegado el momento de dejar de medir el éxito solo por el volumen de ventas y empezar a preguntarnos qué modelo económico hemos construido si unas simples rebajas se han convertido en otro ejercicio de contención. Porque cuando hasta las rebajas vienen rebajadas, el problema no está en los escaparates, sino en los salarios.