El doctor Laurence J. Peter, en su libro sobre la teoría de la gestión titulado El Principio de Peter: Por qué las cosas siempre salen mal, nos habla del Principio de Peter, que establece que "en una jerarquía organizacional, los empleados tienden a ascender hasta alcanzar un estado de incompetencia".

Trasladado a la política, este concepto explica por qué estructuras gubernamentales y partidos a menudo terminan dirigidos por personas incapaces de cumplir con sus funciones.

Así, en la vida política es común que una persona sea promovida basándose en éxitos previos que requieren habilidades totalmente distintas a las del nuevo cargo y, a diferencia de las empresas privadas, donde el ascenso suele detenerse al llegar a la incompetencia, en la política se puede ascender incluso siendo incompetente, pues los partidos suelen recompensar la lealtad y la antigüedad más que el desempeño real.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos.

La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

Una vez que el político alcanza un puesto donde es incompetente, deja de ascender pero raramente es degradado, lo que genera una acumulación de líderes ineficientes en las capas superiores del poder.

Laurence Peter advirtió de que cualquier jerarquía (incluidos los gobiernos) puede colapsar cuando alcanza un "estado de madurez intolerable", es decir, cuando la mayoría de sus puestos clave están ocupados por personas incompetentes para ejercerlos.