La agencia Vasca del Agua URA estudiará un nuevo proyecto para sustituir el puente Nuevo de Tolosa. Así lo publica este viernes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), que recoge que URA deja sin efecto la resolución por la que fue aprobada inicialmente el proyecto de defensa contra inundaciones del río Oria a su paso por Tolosa. Esta resolución contemplaba la sustitución del puente sobre Nafarroa Hiribidea, más conocido como el puente Nuevo, por otro de un único vano de 53,60 metros. 

Este proyecto, que contaba con un presupuesto de 5,5 millones de euros y estuvo en exposición pública hasta el pasado 7 de marzo, requería la sustitución de la actual estructura, construida en la segunda década del siglo XX sin capacidad hidráulica suficiente para permitir el flujo de las recurrentes crecidas del río. URA proponía demoler la construcción, desmontarla y retirar completamente el tablero existente para, después, derribar los pilares hasta su base. Asimismo, se contemplaba la sustitución de la barandilla de la margen izquierda del paseo al borde del río, entre el puente y la pasarela del Zirkausia, y la construcción de un murete de hormigón de medio metro de altura y 245 de longitud total, manteniendo las pilastras. Además, iban a instalarse muros móviles anti-inundaciones, que iban a estar almacenados.

Este proyecto había causado malestar en el municipio. El grupo de arquitectos que hizo pública su postura contraria a la reforma de Zumardi txiki presentó alegaciones contra este proyecto. Justificaron su rechazo argumentando que debería ser "la última opción", y en el caso de ser necesario echarlo abajo, pedían que el nuevo proyecto fuera "sensible al entorno". "No es admisible que en lugar de un puente con plataforma plana, con dos aros de cinco metros de altura, se proponga un puente que desde cualquier punto de vista produce contaminación visual y es un obstáculo para la visibilidad de peatones y vehículos", censuraron. 

Asimismo, se quejaron del "poco interés" de preservar el patrimonio arquitectónico de la villa, y aprovecharon para solicitar al Gobierno Vasco que declare Bien de Interés Cultural el puente construido en 1925 por Guillermo Eizaguirre. 

Por su parte, el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ya expresó este mismo lunes tras los resultados electorales que le otorgaron mayoría absoluta para los próximos cuatro años, que su grupo quería "explorar si hay la posibilidad de hacer otro tipo de intervenciones no tan drásticas" que reduzcan el riesgo de inundabilidad pero que permitan "preservar" el puente. 

Ahora, URA ha decidido dejar sin efecto esa resolución para idear un nuevo proyecto, que deberá cumplir con todos los trámites administrativos pertinentes, por lo que, por el momento, carece de fecha para su ejecución.

Sin embargo, desde la Agencia Vasca del Agua insisten en que, antes o después, el puente Nuevo tendrá que ser derribado, ya que supone un riesgo en una situación de crecida del río Oria.