EH Bildu ha mostrado su asombro al conocer la noticia del próximo derribo del puente Nuevo de Tolosa y la construcción de un nuevo puente para reducir el riesgo de inundaciones, tal y como ha concluido la Agencia Vasca del Agua URA en su estudio: “Nos quedamos atónitos; muchos tolosarras pensamos si era 28 de diciembre, Día de los Inocentes”.

Desde la oposición reconocen que hasta el anuncio del 9 de febrero “nadie tenía indicios de estas intenciones” y así lo explican: “Aunque parezca inverosímil, en ningún momento se ha hablado de este tema en el Ayuntamiento, y a los concejales de EH Bildu se nos informó de ello quince minutos antes de la rueda de prensa. Por si fuera poco, se hizo público una vez transcurrida la mitad del plazo de alegaciones al proyecto y en la antesala de los carnavales”.

Recuerdan que en 2016 la Agencia Vasca del Agua publicó el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental 2015-2021. En este plan se incluye, entre otros, el documento justificativo de las medidas que recoge la propuesta para Tolosa, y en él se proponen diferentes medidas, entre ellas el derribo del puente Nuevo. “Pero este Gobierno ha tardado siete años en dar la primera noticia a los tolosarras, sin antes presentar este documento y dar una explicación de las medidas que en él se exponían”, cuestionan desde EH Bildu.

Además de “falta de transparencia”, también acusan al equipo de gobierno de falta de planificación. “El derribo comenzará en junio, por lo que su intención era simultanearlo con las obras de Zumardi Txiki, sabiendo que el desorden que va a suponer en el entorno y en el día a día de los ciudadanos va a ser tremendo”.

Asimismo, sostienen que el impacto en el tráfico de mantener cerrado este puente durante ocho meses será “enorme”, en la circulación de coches, en los servicios de transporte público y en los desplazamientos de los taxis, “y sospechamos que todavía no se ha puesto este tema encima de la mesa”, concluyen desde EH Bildu.