Según la agencia Efe, la gran Banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) habría obtenido en el 2024 un beneficio neto de 30.000 millones de euros, un 10% más, lo cual sería una verdadera obscenidad para el 25% de la población en riesgo de pobreza.

A pesar de ello, la gran Banca sigue rechazando el impuesto creado por el Gobierno consistente en aplicar una tasa a los ingresos extraordinarios de la Banca obtenidos por la subida de tipos del BCE y que supuso la cantidad de 1.695 millones en el 2024.

Los bancos se habrían convertido pues en organismos chupópteros que no viven permanentemente sobre su hospedador o víctima , sino que sólo se acercan a él para alimentarse y tras succionar hasta la última gota de sangre los abandonan exangües.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus

Por su parte, la casta dirigente bancaria se habría transmutado en una camarilla de poder (equivalente a un mini Estado dentro del Estado), recurriendo a los llamados “contratos blindados” para asegurarse un retiro dorado.

Asimismo, serían los banqueros mejor pagados del espectro bancario europeo, con Ana Botín, presidenta de Santander, en primera posición con 13 millones de euros anuales entre sueldo y bonus, y con el presidente de BBVA, Carlos Torres, en cuarta posición, rozando los 10 millones.

Por último, no dudarán en asentar sus reales en paraísos fiscales (centros offshore) para escapar a los tentáculos de la Hacienda española y 33 de las 35 empresas que componen el Ibex tendrían presencia en dichos paraísos fiscales.