Ante el próximo traslado del PAC al edificio Pescadería, queremos manifestar lo siguiente: ni el Ayuntamiento, ni el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ni la empresa constructora se han puesto en ningún momento en contacto con las y los trabajadores del PAC ni del centro de salud de la Parte Vieja para conocer su opinión o recabar información sobre las necesidades y distribución que el nuevo centro de salud debiera tener. Incluso han ignorado un dossier realizado por el jefe de servicio del PAC donde se recogían las necesidades básicas.

Según nos consta, el proyecto inicial contemplaba un área para el PAC de aproximadamente el doble de metros cuadrados y con un acceso independiente del centro de salud. Al área destinada al nuevo PAC se accederá por la misma puerta que al centro de salud y constará solo de dos consultas, claramente insuficientes si tenemos en cuenta que la plantilla del PAC es de dos médicas y dos enfermeras en algunos tramos horarios. No sabemos cómo se plantea solucionar esta carencia, ¿reduciendo la plantilla de trabajadores del PAC para que no hagan falta más consultas?

Esto, además, lleva aparejado que no habrá ninguna consulta libre para que sea ocupada por pacientes que necesiten cuidados especiales o tratamiento para su dolencia .

La sala de espera de pacientes es mucho más pequeña que la actual: tiene en concreto 9 asientos, lo que supondrá que muchos pacientes tengan que esperar en la calle.

Tampoco habrá ningún lugar donde los pacientes bajo custodia policial esperen a ser atendidos por la médica o la enfermera.

El PAC es un servicio que es parte de la Atención Primaria, pero debemos tener en cuenta que los fines de semana y las noches tan solo permanece abierto el PAC, encontrándose el resto del ambulatorio vacío. El hecho de compartir la entrada con el resto del centro de salud, sin separaciones del PAC con el resto del ambulatorio, con el office y área de descanso lejos de la zona de trabajo, implica que las situaciones de riesgo para las trabajadoras se multipliquen. En el nuevo centro tampoco dispondremos de verja de seguridad como tenemos ahora.  

Teniendo en cuenta la casuística y las urgencias que pudieran surgir, es importante que todo el equipo pueda estar durante su jornada laboral cerca de las consultas para poder atender de forma más rápida cualquier incidencia que pueda surgir. Nos encontramos sin habitaciones individuales para cada trabajador teniendo que realizar el descanso nocturno en una sala de aproximadamente 10 m2 para enfermería, medicina y residentes de medicina cuando estos acuden a realizar guardias en el PAC. 

Por último, debido al lugar donde está ubicado el nuevo centro de salud, no sabemos cómo van a solucionar el problema de accesibilidad al mismo cuando el Boulevard donostiarra y todas sus calles aledañas estén cerradas al tráfico por los innumerables eventos festivos y deportivos de la ciudad.

Maite Aseguinolaza Otegui, Jazmina Núñez Barrio, Nekane Sarrionandia Anda, Arantxa Goñi Ruiz, Elisabet Ramos Rodríguez, Estibaliz Garay Ibañez de Elejalde, Iñaki Markuleta Baraibar, Gabriela Gabilondo San Juan. Trabajadoras del PACDonostia