Los centros de Kristau Eskola (KE) han recibido en los últimos años un aumento de financiación de alrededor de un 14% en diferentes conceptos. Incomprensiblemente, KE mantiene los sueldos de sus trabajadores congelados desde 2020 y se niega a firmar un nuevo convenio. En 14 años solo ha firmado uno en 2019. Aunque parezca inverosímil, seguimos con las mismas condiciones laborales de hace más de 30 años, cuando apenas había inmigración, cuando no se atendía como ahora a la enorme diversidad de los alumnos, ni se respondía a la atención personalizada, ni los docentes eran editores de materiales digitales. 

Hoy la situación en los colegios de iniciativa social es insostenible para sus trabajadores, que cada día se encuentran más ahogados, olvidados y empobrecidos. La única alternativa que nos queda es la movilización para denunciar la dejadez de una patronal muy acostumbrada a demandar sus derechos pero que olvida cuáles son sus deberes.

KE alardea de la atención tutorial que se presta en sus colegios pero las familias deben saber que, paradójicamente, el tiempo que la patronal concede a los tutores en convenio para atender a alumnos y familias es… ninguno. 

Mientras en las ikastolas concertadas apuestan por recoger en su convenio que el tutor imparta 19 horas lectivas en secundaria, en los centros de KE el tutor imparte 22. Lo curioso es que ambos reciben el mismo concierto, es decir, reciben el mismo dinero por aula por parte del Gobierno Vasco. Una patronal que no es consciente de que ella misma es su peor enemiga a la hora de mantener estos centros abiertos, pues compiten entre centros de la misma red, sin bajar las ratios y sin actualizar las condiciones laborales de sus trabajadores, generando un empobrecimiento de sus centros que es ya una realidad, desde el momento en que muchísimos docentes con años de experiencia están de baja médica por estrés o se van a la educación pública año tras año en toda Euskadi.

¡Envía tu carta!

Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus