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Metro de Donostialdea

De dos años a esta parte, las autoridades del Transporte del Gobierno Vasco han hecho una bandera de propaganda política con lo que llaman "Metro de Donostialdea". No hay más que repasar la hemeroteca para verlo. La verdad es que resulta un tormento leerles todo lo que han hablado sobre el ferrocarril porque, entre otras cosas, a todo le llaman Topo, sin concretar a qué línea se refieren. Aquí y ahora me voy a referir a la línea Lasarte-Hendaia.

De llevar a la práctica sus proyectos, alargarían el recorrido en varios kilómetros para hacerle pasar por barrios por donde ahora no pasa (Altza en Donostia y Pontika en Errenteria) y aumentaría también el número de paradas. ¿En cuántos minutos se iba a poner el viaje Donostia-Hendaia?

Los metros que conocemos en cada ciudad tienen varias líneas para poder abarcar todos los barrios y aquí pretenden que una sola lo abarque todo.

Otra consecuencia: el tramo Herrera-Irun quedaría no apto para trenes mercantes y quedarían inservibles los muelles de carga que están detrás de Ficoba. EuskoTren desde su constitución y hasta el momento ha tenido grandes expectativas con el transporte de mercancías, y así lo ha demostrado en la práctica teniendo en cuenta este transporte en cuantas modificaciones ha hecho en todas sus líneas para mejorarlas: Vía doble en toda la línea, línea apta para mercancías, construcción de las nuevas estaciones que sean necesarias con escaleras mecánicas, ascensores verticales o inclinados, y toda clase de lanzaderas con el fin de acercar a los viajeros de los barrios que se encuentran algo a desmano del recorrido (como es el caso de Altza, por ejemplo). Todo esto no es nada nuevo, lo reflejaban todos los proyectos de la empresa hasta hace dos años. ¡Mejorar el Topo, no destrozarlo!