Hola Koldo: He leído tu colaboración en Tribuna Abierta de NOTICIAS DE GIPUZKOA y quiero comentarte algo. A raíz de lo ocurrido en la plaza del Castillo, por lo que 25.000 pamploneses pidieron referéndum, entré a formar parte de un grupo de compañeros de los cuales aprendí mucho y nunca les he agradecido lo suficiente. En un momento dado, este grupo intentó unir Aralar, Batasuna, Batzarre, EA y PNV. Esta buena idea, como en aquel momento me parecía imposible, decidí no acudir a la reunión, a la que fueron representantes de los cinco partidos. EA estuvo representado por mi amigo Miguel Reta, recientemente fallecido. Esta idea no cuajó, ya que ni siquiera había nevado. Al tiempo, me consta que Aralar, Batzarre, EA y PNV recibieron una serie de firmas pidiendo la unión de los partidos demócratas vascos. Y más tarde nació Nafarroa Bai. Estos tres hechos cronológicos no tienen por qué tener conexión entre sí.

Después de esta exposición, estoy de acuerdo en que los Independientes estamos en una situación privilegiada respecto a los partidos, ya que somos totalmente libres. A los ciudadanos de a pie nos interesa más el buen funcionamiento de las instituciones que el de los partidos, mientras que la disciplina de voto indica todo lo contrario respecto a los intereses de los partidos.

Mi versión de lo que he visto en el escenario es que EA estaba cómodo en NaBai, dentro de las discrepancias en la coalición, hasta que llegó Pello Urizar. No sé si respetando a los cargos de EA en Navarra, pero vino a imponer izquierda abertzale a NaBai. Dos no riñen si uno no quiere, de la misma manera que dos no son amigos si uno no quiere. Es demasiado básico para tener que dar más vueltas ni explicaciones. EA sabe que tiene que decidirse entre la izquierda abertzale o NaBai. Y los espectadores estamos hartos de ver cómo se pierden energías antes de dar el primer paso, que es la legalización de izquierda abertzale, deseada por todos los demócratas. Bueno Koldo, cuando coincidamos tomando un trago, te permito que me digas: la ignorancia es atrevida.