Mujeres de trabajadores de Savera
56 o lo que es lo mismo el 43% de la plantilla que la fábrica de Savera tiene en Bera. Esos son los números: 56 = 43 % . Números fríos y sin significado para una gran parte de la sociedad y quizás también para ustedes, Sr. Labarquilla, Sr. Espín, Sr. Azpiroz y Sr. Roig. Pero para nosotras? nosotras conocemos a todos y cada uno de los trabajadores que integran la plantilla de Savera. Conocemos sus nombres, sus apellidos, sus familias. Sabemos que esos números tienen un proyecto de vida, que tienen unas ilusiones, unos sentimientos. Son trabajadores con edades comprendidas entre los 30 y 45 años. ¿no les dice nada eso? Quizás, señores Labarquilla, Espin, Azpiroz y Roig esos proyectos de vida e ilusiones no se diferencien mucho de los que ustedes puedan tener. Sus familias no se diferenciarán mucho de las de ustedes y por ello nos preguntamos si han intentado ponerse, por un momento, en el lugar de estos trabajadores a los que quieren despedir. Señor Labarquilla, señor Espín, señor Azpiroz, señor Roig, ¿Se les ha pasado por la cabeza en algún momento si estas fueran sus familias?¿Si fueran ustedes esos hombres los que estuvieran en esta situación? ¿Han hecho ese ejercicio?¿Cómo reaccionarían? ¿Cómo se sentirían? Somos conscientes de que no vivimos en el mundo de Heidi. Somos conscientes de que nos ha tocado vivir en esta época de un neoliberalismo salvaje. Época y sociedad donde los números, la economía y el individualismo han desterrado de nuestras vidas a las personas y a valores sociales como la solidaridad y la compasión. Si no, ¿acaso alguien recuerda a los 47 trabajadores de Funvera, también de nuestro pueblo, que fueron despedidos? Junto con las fábricas grandes, cantidad de empresas pequeñas y comercios que en muchas ocasiones dependen de las primeras y que llevan años sufriendo una situación insostenible. Todo sigue como si nada pasara y volvemos la cabeza para otro lado.
Sí, son tiempos difíciles los que nos está tocando vivir en Bortzieiak, en Bera. ¡Ojalá esta carta valga para hacer una pequeña reflexión sobre el tipo de sociedad que estamos creando y sobre lo que es más preocupante: sobre el futuro que les estamos dejando a nuestros hijos!
Señor Labarquilla, señor Espín, señor Azpiroz, señor Roig ¿De verdad no hay ninguna otra solución a esos 56 despidos? Nosotras, las parejas y mujeres de los trabajadores de Savera creemos que sí. Sólo hace falta un poco de voluntad y humanización por su parte. Nada más.