Deshacer por acción y omisión
El Gobierno López está comprobando en el día a día el significado de la construcción nacional, las dificultades de avanzar cada día en Euskadi. Hace poco más de un año se encontraba muy cómodo en la oposición, criticándolo todo, protestando, prometiendo imposibles. Ahora ha llegado al Gobierno y el resultado salta a la vista: Euskadi es más débil que hace un año.
El último ejemplo es el de EITB, la radio televisión pública vasca, que desde hace un año es menos radio, menos televisión, menos pública y menos vasca. Pierde audiencia cada día y pierde también a sus mejores profesionales. En Radio Euskadi se estrenaron echando a Xabier Lapitz, ésta es la acción. Y ahora pierden a Javier Vizcaíno, ésta es la omisión, porque no han sido capaces de incorporarle a un proyecto motivador y de futuro. Y no han podido hacerlo porque no tienen proyecto, porque no tienen un proyecto para hacer, y el resultado es deshacer.
Este Gobierno deshace, no construye, deconstruye. El caso de EITB es el mejor espejo de esta realidad. En sólo un año han perdido un tercio de su audiencia, una audiencia que había costado años y años conseguir. Seguirán culpando al mundo mundial digital de sus problemas, seguirán contando con el beneplácito mediático más absoluto, pero la realidad se impone, y dos buenos profesionales de Radio Euskadi hoy ya no están en la emisora. Uno por acción, le han echado, y otro por omisión, le han perdido, han dejado una EiTB sin proyecto para hacer que deshace lo hecho.