Si todas las semanas la cuenta Soy Camarero, gestionada por el profesional de hostelería Jesús Soriano, publica varios ejemplos de situaciones de clara explotación a trabajadores en ese sector será porque no son casos aislados sino recurrentes, aunque por suerte también hay empresarios que ofrecen condiciones dignas a sus empleados.

Uno de los últimos casos del que se ha hecho eco ha dado mucho que hablar, no tanto por las pésimas condiciones laborales que tiene que aguantar una camarera, sino por otro requisito que ha generado muchísimo revuelo. Soriano asegura que es una situación que le pilla cerca. “La hija de una amiga mía es camarera, y cuando tiene alguna duda me escribe para aclarárselas. Pues esto es de esta mañana, después dicen que si los jóvenes no quieren trabajar”, ha escrito en el post.

Prueba en un bar

Junto a ese texto aparecen los mensajes que esa joven le ha mandado por WhatsApp relatándole lo que está viviendo en el puesto de trabajo de camarera al que opta en Sueca (Valencia). “He estado lunes y martes yendo a probar al bar”, anuncia en el primer mensaje.

A continuación ya informa de cuestiones contractuales que pintan bastante mal. “Me ha hecho contrato de 12 horas según ella pero ni lo he visto, porque sólo me ha dado de alta y ya está”, prosigue, refiriéndose a su jefa. “El turno, hagas las horas que hagas, lo paga entre 35 y 40 euros”, añade, evidenciando la poca seriedad que tiene esa persona, que ni se plantea pagar las horas extra.

Prohibido llevar bragas

Pero lo que más ha impactado ha sido una indicación que ha recibido con respecto a su indumentaria. “Me prohibió llevar bragas y me dijo que con pantalón negro tenía que llevar tanga, si no me iría a casa a cambiarme”, relata la joven.

Una instrucción ante la que muchos internautas piden que denuncie, porque ese requisito no es aceptable en la sociedad de hoy en día ni necesario para trabajar de camarera. El propio Soriano ha preguntado a la joven qué le dijo su jefa al respecto y afirma que sus palabras fueron: “Al ser pantalón negro o malla negra tienen que llevar tanga y no bragas porque las bragas se notan”.

Lo de la ropa interior es la gota que colma el vaso, porque, aunque hayan quedado en segundo plano, las condiciones laborales son lamentables. Una tuitera se pregunta si el requisito será el mismo para todos los empleados: “¿Los hombres también tienen que llevar tanga? Ser camarero, de pena, pero ser camarera… Ojito con lo que tenemos que aguantar las mujeres en los trabajos”.