Queda muy poco para el verano, época del año en la que la hostelería de las zonas turísticas busca reforzar su plantilla para poder atender a todos los visitantes e incrementar notablemente sus cifras de negocio. Contratos que generalmente sólo duran unas semanas o unos meses y algunos de ellos con condiciones indignantes.

Una de esas ofertas de trabajo la ha subido a X (antes conocida como Twitter) la cuenta Soy Camarero, que se dedica a compartir situaciones que se dan en torno al mundo de la hostelería y que, por desgracia, tiene que mostrar muchas de esas propuestas con condiciones que rozan la explotación.

Oferta de trabajo en Ibiza

En este caso la oferta llegaba de Ibiza, isla a la que mucha gente no puede ir a trabajar porque le resulta imposible alquilar un piso o incluso una habitación por los elevadísimos precios de los alojamientos. “Buscando trabajo en Ibiza”, ha titulado Jesús Soriano, profesional hostelero que lleva esa cuenta de X.

Y ahí reproduce la captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre una mujer que quiere trabajar y quien ha publicado la oferta. “Hola buenas, he visto una oferta de trabajo en Milanuncios para camarera de temporada en Ibiza. ¿Es correcto?”, escribe la joven.

Clientela inglesa

El hostelero (u hostelera) la responde con mensajes de audio, cuya voz se ha distorsionado para mantener su anonimato. “Hola, qué hay, ¿cómo estás? Sí, estamos buscando camareras y camareros pero que sepan hablar inglés, porque nuestra mayoría de clientes son ingleses”, explica, evidenciando una de las situaciones generalizadas en las islas Baleares: la mayoría de turistas son extranjeros.

Ese requisito no disuade a la mujer. Al contrario, se encuentra preparada para ese empleo. “Vale, actualmente me encuentro en Irlanda, llevo trabajando un tiempo aquí en un hotel, mi nivel de inglés es avanzado. ¿Para cuándo necesitan?”, escribe.

Once horas diarias y sin días de descanso

Y vuelve a encontrarse con otro mensaje de audio que empieza de nuevo, algo desconcertante, con el “Hola, qué hay, ¿cómo estás?”. Y prosigue, explicando las características del puesto de trabajo. “Mira, la camarera que nosotros necesitamos es para un local familiar en el que hay máquinas, que juegan los niños, allí van los padres, los abuelos…, bueno, todo el mundo. También es un local de comida y abre a las cinco de la tarde y cerramos a las 4 de la mañana. Y sería para trabajar ahí”.

Si ya es sorprendente que un local “familiar” al que van niños y abuelos cierre a las cuatro de la madrugada más lo es la jornada laboral que le ofrecen. “Y claro, tienes que trabajar de las cinco de la tarde a las cuatro de la mañana. También ganarías más. Y no libramos, ¿sabes?”, añade, para rematar. Es decir, once horas diarias, 77 semanales, algo que va absolutamente en contra de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, que fija un máximo de 40 horas semanales además de derecho a descanso semanal.

"Todo el día libre, puedes ir a la playa..."

Pero lo que más ha indignado a los usuarios de la red social ha sido el argumento con el que el empresario quiere convencer a la joven de las bondades del puesto. “Pero bueno, es que con este horario tienes todo el día libre, que puedes ir a la playa...”. Parece olvidar que también hay que sacar tiempo para dormir, entre otras muchas cosas. “Vas a la playa a dormir y ducharte y te ahorras el alquiler. Y como no tienes vida tampoco gastas nada. Todo ventajas”, reflexiona un tuitero.

Algunos de los comentarios que muestran la indignación de los tuiteros.

Algunos de los comentarios que muestran la indignación de los tuiteros. X (@soycamarero)

Otra usuaria se plantea cómo es realmente ese “todo el día libre”: “Horario hasta las 4, entre que recoge y cierra, las 5. Se acuesta a las 6. Ocho horas, se despierta a las 14.00. Desayuna, y tal, se baja a la playa hasta las 15.00 ( como mucho hora y media). Come, se ducha y vuelta al curro. Eso no es vida. No da tiempo a nada más”.