Hoy día, la tecnología y las redes sociales nos son de gran ayuda para comunicarnos con inmediatez, provocando en ocasiones posibles fallos en el uso del lenguaje. No obstante, es importante tener en cuenta que estos despistes pueden traernos consecuencias. El último ejemplo es el de un estudiante de la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao, que trataba de terminar los trámites de este curso 2023/24. En una conversación vía correo electrónico que ha tenido con un docente hace varios días, sus despistes en cuanto a ortografía y gramática le han costado un reproche.

El estudiante redactaba de esta manera su mensaje de correo electrónico para llevar a cabo la petición de orientación: “Buenas, como nos has dicho te escribo porq yo todavía no tengo la tarjeta y era para preguntarte donde tengo que ir, mi madre en su momento ya entrego todos los papeles y eso y para tener la tarjeta tenía q estar presente por eso no me la dieron...”. Un escrito que carece de tildes, puntuación y palabras completas.

Después de recibir el correo, el profesor envía esta respuesta para mostrar su opinión sobre la escritura del alumno: “Te agradecería que escribieras de una manera correcta cuando te dirijas a cualquier trabajador de la Universidad de Deusto. Este tipo de escritura es una falta de respeto. Cuando este correctamente escrito procederé a responderte. Un saludo”. Sin embargo, y tras observar la contestación, el docente olvida colocar una tilde, queriendo decir “esté”.

Cabe mencionar que esta conversación entre el profesor y el estudiante ha sido publicada en la página web de la Universidad de Deusto, con el objetivo de animar al alumnado a cuidar el uso del lenguaje cuando es dirijan los académicos de la institución. Se trata, sin duda, de una buena muestra de cómo no hay que comunicarse en el momento de hacer trámites oficiales, y de tener en cuenta que nuestra escritura puede afectar a la imagen que se tiene de nosotros mismos.

En constante cambio

Son muchos los jóvenes que, inconscientemente, cometen descuidos en el uso del lenguaje que suelen pasar totalmente desapercibidos. Ya sea por WhatsApp o por redes sociales, estos errores son muy habituales, y más cuando se emplean diversas jergas por parte de un sector de la población. Por ello, y ante la constante evolución del lenguaje, existen algunas herramientas de gran ayuda para poder entender mejor estos cambios a la hora de expresarse. El más conocido es el Diccionario de la lengua española, que, año tras año, recibe innumerables consultas.