Los bulos viven entre nosotros campando a sus anchas favorecidos por el enorme eco mediático que les otorgan las redes sociales, donde hay quienes los comparten porque se los creen y otros que lo hacen con una clara intención de causar daño, sabiendo que no es verdad lo que se está publicando.
Otra vez el 'Guernica'
Uno de los últimos que está circulando los últimos días por WhatsApp habla sobre el Guernica, el emblemático cuadro de Pablo Picasso, que no es la primera vez que se ve envuelto en campañas de desinformación. En este caso esa cadena viene con tres teorías que no son ciertas, según recopila la web especializada en desmentir informaciones falsas Maldita.es.
Muerte de un torero
La primera afirma que el pintor malagueño no se inspiró en el bombardeo de la ciudad vizcaína por parte de la Legión Cóndor alemana en apoyo a los sublevados contra la República española durante la Guerra Civil. Asegura que la obra está dedicada a la muerte de un torero que dicen que era un gran amigo suyo, Ignacio Sánchez Mejías, y que el título real sería Recuerdo a mi amigo Sánchez Mejías, hasta que el delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya se lo cambió por Guernica en junio de 1937.
No hay nada que otorgue verosimilitud a esa teoría, ya que el propio Picasso se refería a su cuadro como el Guernica, como se puede comprobar en un par de cartas que envió al Museo de Arte Moderno de Nueva York, al que concedía su custodia hasta que se restablecieran “las libertades públicas” en una España que vivía la dictadura de Franco.
El Museo Reina Sofía confirma que Picasso se inspiró en los bombardeos de la aviación alemana sobre Gernika, "conocidos por el artista a través de las dramáticas fotografías publicadas". Eso sí, admiten que "no contienen ninguna alusión a sucesos concretos”, sino que, constituye “un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra".
Encargado dos años antes
Otra de las falsedades es que el Gobierno español encargó a Picasso una obra para la Exposición Universal de París, que se celebró en 1937, en el año 1935, cuando lo hizo en el propio 1937, concretamente en enero, como señala la Fundación Pablo Picasso. Se puede comprobar con una carta que le envió Max Aub en 1937 para convencerle de su participación y en la que se habla de los términos económicos.

Expuesto antes del bombardeo
La última de las mentiras es que el cuadro ya estaba terminado (en febrero de 1937) y colgado en la Exposición Universal de París antes del bombardeo de Gernika, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, con el objetivo de hacer ver que es una obra ajena a la tragedia que se vivió en Bizkaia.
También es fácil de desmentir ese bulo. Picasso comenzó a pintar el Guernica el 1 de mayo de ese mismo año y lo terminó el 4 de junio, como aparece en la ficha.

Además, la fotógrafa Dora Maar retrató la evolución del cuadro entre mayo y junio. Además, era imposible que estuviera, como se afirma, colgado en el Pabellón Español de la Expo de París antes del bombardeo cuando la exposición se inauguró el 25 de mayo y el Pabellón Español no abrió sus puertas hasta el 12 de julio, como reflejaron los periódicos de entonces.