Con el uso del maquillaje, una mujer busca sentirse más guapa y atractiva, quitarse años o disimular pequeñas imperfecciones de la piel, objetivos todos ellos igual de lícitos si lo que se pretende es verse bien y sentirse a gusto con una misma. 

El concepto de belleza es muy amplio y totalmente subjetivo, puesto que lo que es bello para una persona puede que para otra no lo sea. Mientras unas mujeres optan por lucir naturales sin gota de maquillaje, otras hacen de él su fiel aliado, tanto para potenciar las facciones de su rostro que más les gustan como para disimular aquellas que menos les gustan. 

Las posibilidades de los maquillajes son infinitas y van desde los más naturales, basados en tonos nude, hasta aquellos más sofisticados, para quien entiende la belleza como un mundo lleno de color.

Pues bien, como ocurre con cualquier actividad creativa, es inevitable que en este amplio mundo del maquillaje surjan también tendencias extrañas y extravagantes que, a través de redes sociales, se viralizan y se convierten en moda, sobre todo entre la población más joven.

Entre estas raras tendencias se encuentra el crying makeup que se ha popularizado en TikTok y que consiste en maquillarse como si se hubiera pasado horas y horas llorando.

La maquilladora Zoe Kim Kenealy, en su tutorial de TikTok.

La maquilladora Zoe Kim Kenealy, en su tutorial de TikTok. TikTok

Una técnica sencilla

La maquilladora Zoe Kim Kenealy hizo un tutorial para lograr este efecto triste y en él explica cómo se empieza dando a los labios un efecto de hinchados y suaves utilizando un perfilador con un tono neutro y un poco de gloss rojo.

A partir de ahí, al tratarse de un maquillaje monocromático, se aplica una gran cantidad de colorete rosa en el contorno de los ojos, sobre las mejillas y en la punta de la nariz, para dar apariencia de inflamación e irritación por el llanto.

El objetivo es crear un suave enrojecimiento en todo el rostro, como el que produce el aumento de la presión de la sangre al llorar.

Una vez conseguido el efecto de hinchazón de los ojos se recrean las lágrimas que quedan en las mejillas. Para ello se aplica purpurina líquida transparente en la linea inferior de las pestañas, lo que da el efecto brillante de las lágrimas, y un gloss transparente que aumentará el efecto de humedad allí donde se desee un brillo extra, por ejemplo en el arco de cupido.

Este maquillaje no se puede complementar con ningún otro, es decir, no puede delinearse los ojos ni aplicarse sombras, ya que además de no conseguir el efecto de llorar quedaría muy extraño. 

@hudabeauty What do you guys think of this trend? Should I try it? #reactionvideo @zoekimkenealy #hudabeauty #cryingmakeup @Huda Beauty ♬ original sound - Huda Beauty

¿Y de dónde viene esta tendencia? Esta estética de chica triste no es un invento actual, ya que en los años 90 iconos como Courtney Love o Fiona Apple ya se apuntaron a dicha pose. 

Posteriormente, esta tendencia ha recibido el espaldarazo de algunas influencers y celebridades como la modelo Bella Hadid, quien en 2021 mostró el redes sociales un vídeo en el que se le veía llorando y en el que explicaba que luchaba todos los días con problemas de ansiedad y de depresión severa.

Banalización de la tristeza

En un momento en el que se lucha para que la salud mental no sea un tema tabú, los expertos aseguran que este tipo de conductas pueden tener un lado positivo y es la visibilización de este tipo de problemas y mostrar que los famosos también sufren y que su vida no es siempre tan feliz como muestran en redes sociales.

Sin embargo, advierten que se corre un serio peligro y es el hecho de que una cosa tan seria como es la tristeza o la depresión se acaben banalizando en las redes sociales, donde nacen este tipo de tendencias, y que, sobre todo los más jóvenes, sus principales usuarios, vean en el malestar psicológico una moda para captar la atención en ese tipo de escenarios.

Tampoco hay que olvidar que algunas actitudes de los famosos pueden no ser del todo honestas ni desinteresadas. Los expertos consideran que dar una imagen de vulnerabilidad puede facilitar la venta de productos de una marca y en el caso de Bella Hadid, la publicación de su video coincidió con el lanzamiento de una bebida que la modelo promocionaba.

Distintos útiles y productos de maquillaje. Freepik

Tendencias raras para 2023


- Párpados rebosantes de color. No descartes ningún color por atrevido que te parezca. Colócatelo en el párpado móvil y mantén el resto del maquillaje minimalista. 

- Maquillaje de fantasía. Es una nueva tendencia en sombras, colorete, lacas de uñas y labiales de tono irisado. Los encontrarás en el hashtag #holographicmakeup.

- Labios oscuros. El rojo deberá compartir su reinado con colores oscuros y raros, pero que te aportarán ese toque punk que buscas.

 - Pendientes-tatuaje. Son temporales, una alternativa al piercing y una buena opción para ver cómo te quedaría un pendiente. 

- Lunares con formas. Los tienes con forma de luna, de estrella o como una mota de purpurina. Como una pegatina o usando un pegamento especial puedes lucirlos donde quieras.

- Brilli brilli. Se llevará sobre todo en la mirada, tanto en la ceja como en los párpados, y se convertirá en un curiosos accesorio para ocasiones especiales. 

- Pestañas con grumos. Si tu rimel no te queda perfectamente distribuido no te preocupes. Son tendencia los adornos o los grumos en las pestañas de abajo.

- Pecas tatuadas. Se pusieron de moda hace unos meses y siguen siendo tendencia.

- Eyeliners adhesivos. Están de moda los stickers delineadores, unas pegatinas en distintos colores que se colocan a ras de las pestañas o en mitad del párpado con un resultado espectacular.

- Pasión por el gloss. Vuelve la tendencia que se impuso en el año 2000 de llevar unos labios brillantes. Se lleva el gloss transparente para obtener un efecto vinilo y unos labios jugosos.