El Bidasoa regresa a su casa de Artaleku con un objetivo claro
El Bidasoa vuelve a Artaleku dos meses después “con muchísimas ganas” de superar el tropiezo de Ciudad Real y reencontrarse con su afición
El Bidasoa vuelve a casa este viernes (20:30 horas, LaLiga+) con el primer compromiso de la reanudación liguera en Irun. Lo hará con el objetivo de derrotar y ganar a un remozado Ángel Ximénez Puente Genil, que relevó al histórico Paco Bustos en Navidad, y reencontrarse con la victoria. Para ello, el paso previo será recuperar juego y esa defensa marca de la casa.
El Bidasoa, que este jueves ha anunciado un acuerdo de patrocinio con Alcampo, regresa a Artaleku casi dos meses después de su última comparecencia oficial en Irun. “Se nota muchísimo cuando juegas en casa o cuando juegas fuera”, ha concedido el entrenador dorado, que ha considerado que son “muchos meses sin jugar aquí, sin disfrutar del ambiente este que estamos consiguiendo en Artaleku con el apoyo de la gente”.
“Seguro que acabaron como nosotros, muy decepcionados del partido de Ciudad Real, y también entenderán que les necesitamos para sacar este partido del viernes y nos van a apoyar”, ha señalado Mozas, que ha valorado “el soporte que la afición nos da y que nos hace ser mucho más fuertes”.
Apenas habrán pasado tres días del duelo de Ciudad Real. “Estas son las oportunidades que te da el deporte un poco para demostrar el equipo que eres y de qué estás hecho”, ha afirmado Mozas sobre el escaso plazo entre una jornada y otra: “Es la oportunidad que nos da el deporte de levantarnos y resarcirnos un poco de ese partido que fue muy malo”.
“La parte mala es que no puedes preparar prácticamente nada”, pero Mozas plantea primero “un tema mental de levantarte después de un golpe así, que a lo mejor no tiene tanta repercusión clasificatoria pero sí el golpe de la imagen que vimos. Los jugadores y nosotros acabamos decepcionados y con muchísimas ganas de darle la vuelta a la situación y revertir esas sensaciones este viernes”.
Sin defensa no hay consistencia
El choque de Ciudad Real pudo dejar muchas lecturas, pocas buenas, pero sobresale una: las lesiones lastran el eje de la defensa. El conjunto guipuzcoano atraviesa una fase de la temporada en la que tiene su yugular al aire. Debe a la defensa gran parte de su éxito (multiplica las bondades de las demás facetas del juego) y en esa retaguardia, las dos posiciones centrales resultan clave. Ante las ausencias, debe sobreponerse para sacar los mejores resultados posibles para cuando lleguen tiempos más benévolos.
“Si pierdes la consistencia defensiva, no tienes control del partido”, ha resumido Mozas, que ha reconocido que las ausencias de Iñaki Peciña y Matheus Francisco da Silva van más allá de la opción de rotar o de disponer de otras opciones, que también: “Las sensaciones que he tenido tanto contra el Barça como en Ciudad Real son de que no teníamos el control de la situación, que encajábamos gol muy fácil y eso te hace tener que estar perfecto en ataque todo el partido”.
Por eso, el gran objetivo que se plantea el Bidasoa en este choque es “recuperar la sensación defensiva, el involucrar a jugadores en un puesto que quizás no están acostumbrados a actuar pero que necesitamos ahora que estén”.
Nevado, también en el centro
Uno de ellos será Mario Nevado, que también ha comparecido este jueves en Artaleku: “En ese puesto puedo hacerlo, es complicado porque al final tienes más desgaste, pero que entre todos nos tenemos que ayudar ahí para sumar y seguir. Sobre todo sumar estos dos puntos, volver a lo que es nuestro equipo, a la defensa y el contrataque, que es lo que el entrenador quiere y la afición sienta ese impulso”.
En filas rivales, el equipo que ahora entrena Toni Malla (ex Puerto Sagunto) ha incorporado al guardameta brasileño César Bombom Almeida (ex Guadalajara, Granollers o Huesca). El choque, que en sus precedentes suma diez victorias locales, completará a partir de las 20:30 horas su undécimo episodio en Asobal en Artaleku desde que los pontanos ganaron 25-26 en la temporada 2013/2014. Los árbitros serán Miquel Florenza i Virgili y Jordi Ausàs Busquets.
Superado este partido, el conjunto guipuzcoano podrá volver a pensar en Europa: el próximo martes (20:45 horas) visitará a uno de los tres grandes de la Liga francesa: el Montpellier HB.
