Síguenos en redes sociales:

El Bidasoa se topa con Nielsen y se despide de la Copa de España

El conjunto guipuzcoano mantiene el tipo, pero cae en la semifinal ante el Barça (37-31)

El Bidasoa se topa con Nielsen y se despide de la Copa de EspañaJ.L. Recio / RFEBM

El Bidasoa cedió este sábado en las semifinales de la Copa de España, antigua Copa Asobal, ante un Barça que desactivó el choque en el momento en el que Emil Nielsen desbarató cuatro acciones consecutivas al filo del minuto 40, con 26-23 en el marcador. Fiel a su espíritu, el equipo guipuzcoano no se dejó llevar y se mantuvo en pie, reduciendo rentas que amenazaban con descontrolarse, hasta que en los últimos minutos empezó a pensar en el partido liguero del martes en Ciudad Real.

Fiel a otras tardes de la temporada, incluso algunas felices, el conjunto guipuzcoano arrancó con una cesión de terreno que ante un rival como el Barça puede resultar letal. En un abrir y cerrar de ojos, Frade fijaba el 4-1 en el marcador sin llegar al minuto 4, aprovechándose del 5:1 defensivo que tenía el Bidasoa, con un destacado Piotr Mielczarski como avanzado. El equipo de Álex Mozas ha comparecido en la Copa de España sin los lesionados Iñaki Peciña y Matheus Francisco da Silva.

La renta volaría hasta los cuatro goles (6-2) en el primer parcial, en gran medida por los errores en ataque. Fallos que ante estos equipos se emiten con doble factura: la que hay que pagar por lo que cuesta hacerle gol a este tipo de escuadra y, después, por el gol en contra que se puede esperar.

El jugador del Bidasoa Irun Esteban Salinas, en la semifinal de la Copa de España ante el Barça

Por eso, ante un Barça que quería imprimir velocidad cuanto antes a su juego (para que el Bidasoa no le metiera en líos ni sus jugadores no remolonearan por los cerros de Úbeda en el regreso de las selecciones), el conjunto guipuzcoano igualó la contienda en el momento en el que acertó ante la defensa y la portería culé.

Y cuando en su portería Leo Maciel acertó, acompañado de varias recuperaciones de una zaga más entonada, el marcador se estrechó hasta el 13-11 que anotó el menor de los Salinas desde el pivote y después, tras otra estirada culé castigando errores de la primera línea dorada (17-12), el 17-15 a poco más de dos minutos para el descanso.

Ficha técnica

37 - Barça (20+17). Nielsen, Gómez, Janc (2), Makuc (3), N'Guessan (8), Barrufet (3, 1 p.), Frade (8); Hallgrímsson, Bazán, Fernández (4 p.), Carlsbogard (1), Mem (1), Djordje Cikusa (1), Elderaa, Fàbregas (4), Petar Cikusa (2).

31- Bidasoa (16+15). Maciel, González (2), Rodrigo Salinas, Jevtic (2), García (3), Valles, Mielczarski (3); Skrzyniarz, Cavero (4), Tuà (4), Esteban Salinas (4), Mujika (1), Raix, Nevado (3), Nieto (5).


Parciales. 5-2, 8-5, 12-8, 14-11, 17-14, 20-16; 22-19, 26-23, 29-23, 31-26, 35-30, 37-31.

Árbitros. Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Por parte del Barça, excluyeron a Gómez (7’26), Carlsbogard (23’24 y 44’12), N’Guessan (29’57) y Fàbregas (39’42); por parte bidasotarra, a Valles (9’), Jevtic (10’48), Furundarena (20’24), Nevado (50’18) y Mujika (57’31).

Incidencias. Segunda semifinal de la Copa de España disputado en el pabellón insular Rita Hernández de Telde (Gran Canaria).

Vías paralelas

Como si fueran dos vías que transcurren paralelas, cuando los dorados disponían de balones para estrechar el margen, asomaba Emil Nielsen, aún con la medalla de oro del Europeo al cuello. Habida cuenta de que un guardameta de su talla lo lógico era que apareciera, en el debe de los bidasotarras estaba el nulo beneficio que extraía a las superioridades numéricas. Por mucho que supiera jugar con mucho acierto inferioridades como la de Valles (del 8-4 al 8-6).

Los mejores minutos del equipo de Álex Mozas llegaron en la reanudación: fueron minutos que más allá de la superioridad numérica que dispuso, se mostró sólido en defensa y supo jugar en ataque. Las buenas jugadas que había trenzado en la primera parte se estaban convirtiendo en norma y la desventaja del descanso (20-16) la llevaba a solo dos goles por mediación de Iñaki Cavero (21-19) y un Mario Nevado (22-20) que empezaba a asumir el liderazgo que también protagonizó en la segunda parte del Palau.

El juego colectivo de los guipuzcoanos crecía con una variante de tres centrales (Nieto, Valles y el propio Nevado, en origen también central) y generaba ocasiones suficientes para entrar en el partido. El Bidasoa pareció a punto de girar la esquina para entrar de lleno en el partido, pero se topó con un Nielsen definitivo.

Los juveniles, a la final

En la Minicopa juvenil, el Bidasoa derrotó con solvencia al rival vallisoletano de la semifinal. Pese a comenzar por debajo en el marcador, el equipo que entrena Eñaut Uruñuela consiguió llegar en ventaja al descanso gracias a un gran final defensivo de la primera parte (14-12). En esa misma línea, llegó a ir 22-14. Un resultado que no inquietó a los vallisoletanos (22-18), aunque el equipo guipuzcoano volvió a golpear hasta el 30-23 final.

En la otra semifinal, el FC Barcelona derrotó 33-12 al Logroño y será el rival bidasotarra este domingo a partir de las 11:00 horas en el huso peninsular.

Golpea el Barça

Primero los de Carlos Ortega cerraron filas para sobrevivir la inferioridad de Fàbregas (que se volvió a saldar con 0-0) y ese 26-23 se fue rápido al 30-23, con cuatro paradas consecutivas de Nielsen. Aunque quedara un cuarto de hora, la cuesta se antojaba demasiado empinada.

Con todo, el Bidasoa no dio el partido por terminado. Primero Dariel García cortó la sequía de casi casi siete minutos sin marcar y los dorados percutirían hasta bajar la desventaja a los cinco goles en varias ocasiones. En ellas contribuyó en portería Jakub Skrzyniarz, que protagonizaría tres paradas importantes: sensaciones para el futuro inmediato.

Insistencia y más insistencia, en aplicación práctica de la filosofía del club. Del 31-24 al 31-26; del 33-26 al 35-30… El Bidasoa no se dejó llevar, firme cualidad que le será necesaria en esta segunda vuelta ante todo tipo de rivales, en todo tipo de escenarios y en todo tipo de circunstancias.

Reanudada la competición, el Bidasoa viajará de Canarias a Ciudad Real, donde el martes a las 20:00 horas arranca la segunda vuelta de la Liga contra Caserío. Vuelve la hora del pan y la mantequilla.

Atlético Valladolid, el otro finalista

En la otra semifinal, el Recoletas Atlético Valladolid ha logrado el billete después de destrozar a Logroño en la segunda mitad. Una buena parte de los riojanos le permitió llegar 15-10 al descanso, pero el resultado final fue 22-27, con 7-17 de parcial.