Síguenos en redes sociales:

Francia avergüenza a Portugal en un partido de récord en el Europeo

Los galos arrasan en la primera parte a una candidata al podium y dejan a los lusos con el 46-38 final sin casi opciones de medallas

Francia avergüenza a Portugal en un partido de récord en el EuropeoSebastian Elias Uth / Efe

Francia y Portugal han protagonizado este sábado en el Europeo de balonmanoun partido de récord: 84 goles en un solo encuentro, que baten la anterior marca de 81 tantos, fijada hace escasos días entre Eslovenia y Montenegro. El resultado (46-38) evapora de golpe casi todas las opciones de la semifinal para el equipo de Paulo Pereira.

No ha sido el resultado, sino las formas: Francia aniquilaba 28-15 al descanso a una Portugal que encajaba un gol por minuto. Una actuación defensiva más que sonrojante ante la selección que lidera Guillaume Gille, que aspira al cetro dorado con permiso de Dinamarca, ante la que cayó.

Dika Mem y Hugo Descat abrieron la fiesta para la tricolor, aunque Víctor Iturriza recortó distancias en el minuto 2, sin ni siquiera sospechar lo que vendría después: Francia ya llevaba cinco goles cuando Portugal marcó el segundo y esa proyección se extendió casi hasta el descanso.

Ni el tiempo muerto que Pereira solicitó en el minuto 7 (con 9-4 en el luminoso) sirvió para recomponer nada: en el ecuador de la primea parte, Tournat subía el 16-8 al marcador, para cuatro minutos después, llevar la renta a once goles (20-9). No sería la máxima diferencia, que llegaría a 13 goles con el 25-12, 26-13, 27-14 y el 28-15 del descanso.

Como sucede en los festivales de música consagrados a un género, que el programador incluye alguna cita que sale de los cánones de dicho género para ampliar públicos, el Europeo de balonmano y los casi 12.000 asistentes al Jyske Bank Boxen de Herning vivían, sin una defensa como la lusa que mereciera tal nombre (y Francia, que encajó 15 goles, terminaría en 38...), este sábado un partido que era cualquier cosa antes que balonmano.

Mejoría portuguesa

En la segunda parte Portugal corrigió. No lo tenía difícil. Si en la primera parte cometió dos faltas en ataque y sumó otras siete pérdidas de balón, en la segunda se limitó a solo cuatro balones extraviados.

El barcelonista Dika Mem (8 goles en otros tanto intentos) fue elegido mejor jugador de un partido en el que otros seis jugadores franceses marcaron al menos cuatro goles: Fabregas, Richardson, Prandi, Tournat, Descat y Briet. La eficacia de lanzamiento de la primera parte fue insultante para los galos: un 88% que bajaría diez puntos en la reanudación, siempre por encima del 70% de los portugueses. Las porterías presentaron dos porcentajes entre pobres (Francia, 21,2%) y paupérrimo (Portugal, 12%).

Francia avanza; Portugal se devalúa

Te puede interesar:

Con este resultado, en el que Francia iguala su marca de 46 goles a favor (los que endosó a Ucrania en Oslo el pasado día 17), los galos mantienen intactas sus opciones de semifinal en el grupo I de la Main Round, que se las jugarán salvo sorpresa contra Alemania.

Los portugueses, que ya perdieron en el debut de la Main Round ante Alemania (32-30) deberán jugar contra Noruega y España, derrotar a ambas y esperar que o bien germanos, franceses o daneses pinchen.