El Bidasoa afronta este viernes (20:30 horas) la penúltima cita del año en Artaleku. El equipo que entrena Álex Mozas no quiere otro regalo que los de la campaña de la Cruz Roja para recoger juguetes y peluches para los menores que lo necesitan. Para derrotar al Cangas, colista que ha ganado en Torrelavega o empatado en Cuenca, la plantilla bidasotarra se conjura para firmar “un partido regular, sin cometer errores y defendiendo como en la segunda parte en Aranda de Duero”.

“Estoy seguro de que vamos a hacer un buen partido, que lo necesitamos hacer para ganar a un equipo como Cangas, que en la situación que está le da igual quién tiene enfrente, porque necesita los puntos”, ha extendido Mozas, que ha recordado el partido del año pasado en Irun ante Anaitasuna, entrenado por el actual técnico cangués, Quique Domínguez: “El estilo de juego que implanta ya lo tienen y sé que va a ser un partido incómodo y que vamos a tener que hacerlo muy bien para ganar”.

El momento de la competición pesa, pero importa lo justo, como reconoce Mozas, que aunque solo quedan tres citas hasta Navidad, pide ir una a una: “A este final todos llegamos justos, los que estamos en Europa obviamente muy justos, pero el premio de la victoria es tan grande que da igual contra quién juegas, da igual cómo estés, quién te falta, quién está más tocado o menos tocado...”.

Como ya pasó la semana pasada, y en la primera parte fue un peligroso cabo suelto, el Bidasoa se enfrenta a un equipo que contragolpea, sobre todo en segunda oleada, y contragolea con intención. La defensa de esas jugadas rápidas es un debe del equipo guipuzcoano esta primera vuelta y Mozas, consciente de ello, califica la necesidad de mejorar en este aspecto como “un reto importante del partido”.

Francisco da Silva: “Partido a partido”

Tras Mozas ha comparecido en Artaleku Matheus Francisco da Silva, que ha explicado que espera “un partido muy duro, muy competitivo”, el antepenúltimo antes de acabar la primera vuelta, pero la plantilla no mira a esa circunstancia: “Son tres partidos claves para nosotros, pero tenemos que ir poco a poco, partido a partido”.

“Cada partido tenemos que valorar algunas fases específicas del juego”, ha explicado Francisco da Silva, que ha descrito cómo hay equipos que “corren más, otros tienen defensa mejor... Entonces tenemos que ir pensando partido a partido”.

Cangas: “Nuestros errores dan mucha vida a nuestros rivales”

En cuanto al técnico visitante, Quique Domínguez reconoce que, pese al partido clave que tienen el martes ante el Caserío, su cabeza “solo está en el partido de Irun”. El equipo morracense quiere reducir el número de errores “que dan mucha vida a nuestros rivales”. Sin ir más lejos, contra Granollers en casa pasaron del 6-6 del minuto 10 al 12-9 del minuto 17 con muy buenos minutos, que se nublaron con rapidez: 13-17 al descanso. Los gallegos reaccionaron y se pusieron a un gol varias veces hasta el 21-22, pero los de Antonio Rama se fueron al 21-26 en apenas cinco minutos.

Domínguez concede que “Artaleku es una pista muy difícil, pero creo que el equipo se ha preparado bien, con una muy buena semana de entrenamientos. Si conseguimos reducir nuestros errores, creo que vamos a tener nuestras opciones para traernos algún punto”.

En cuanto a los precedentes del choque que pitarán los colegiados Luis Golmenero Guillén y José Manuel Iniesta Castillo, el conjunto gallego ha puntuado en cuatro de las 10 últimas visitas a Irun en Asobal. Con una victoria, ha cosechado tres empates (el último, hace tres años), por lo que no es de los equipos de Asobal que peor balance tenga en la cancha guipuzcoana.