El Bidasoa quiere volver a la victoria en Aranda de Duero
El conjunto guipuzcoano olvida Europa y su segunda victoria en el Manguán
El Bidasoa se desplaza este sábado a Aranda de Duero donde aspira a continuar la buena racha de juego que ha mostrado en las últimas semanas (19:15 horas). En ellas ha conseguido resultados óptimos en Liga y ha encadenado varios triunfos, amén de competir el choque de Flensburg ante el todopoderoso conjunto alemán, resultados que quiere prolongar en un Santiago Manguán donde ha ganado en una de sus cuatro visitas en Asobal.
Con cuatro partidos hasta Navidad, el Bidasoa aparca Europa hasta febrero para centrarse en la pan y la mantequilla del proyecto: una Liga Asobal que vende caro cada punto, más aún a domicilio. La fórmula para ganar la ha practicado en las últimas semanas, en citas como en Alicante o en casa ante Atlético Valladolid, en las que ha impuesto su guion de partido.
Para ello deberá aprender la lección que dejaron los choques del mes pasado, en los que tras rozar gestas ante Barça y Flensburg, protagonizó duelos irregulares que se saldaron con derrota. Toca pasar página del partido del martes y recuperarse. En él resultaron tocados Nacho Valles y Julen Mujika. El errenteriarra regresó a la pista, aunque el estado físico de ambos, así como el de otros balonmanistas entre algodones se dilucidará entre este viernes y el sábado.
El técnico bidasotarra, Álex Mozas, ha asegurado este viernes que espera un partido "con ritmo muy alto", recogiendo el guante de las declaraciones de su homólogo arandino, Javi Máquez: "Por lo que decía ayer Javi, y es verdad, en posicional estamos muy bien. Es cierto que nos está costando el balance defensivo por los cambios de ataque-defensa, y ellos además son un equipo que tiene mucho gol en la transición, del sexto para abajo el mejor equipo al contraataque de la Liga, tanto en primera como en segunda oleada y contragol".
"Van a buscar que no podamos hacer cambios y no estemos en posicional, porque ahí somos fuertes", ha añadido Mozas, que ha insistido en la importancia de la defensa y de mantener el escaso nivel de pérdidas en ataque, para no alimentar los contragolpes locales: "Somos el segundo equipo de la Liga que menos balones pierde y en el grupo europeo, los que menos. Podríamos correr más, lo que también supone de acelerar el juego, pero estamos encontrando un punto de equilibrio entre ser agresivos al contraataque y mantener el balón, que todos los ataques acaben con lanzamiento".
En el recuerdo queda el partido de la pasada temporada, el estreno oficial de Mozas en el banquillo dorado y que se saldó con empate. "Luego podrá pasar lo que sea en el marcador, pero respecto a ese partido es totalmente distinto el equipo", concede Mozas sobre la situación del Bidasoa, que llega "en una dinámica positiva en la que hemos competido muy bien en Flensburg, hemos hecho un muy buen partido contra Valladolid". Aun así, advierte Mozas ante posibles excesos de confianza, "hace no tanto estábamos en un momento regular. Como hay tantos partidos seguidos, al final los momentos cambian".
Xavi González: "Atentos al 100% en todos los aspectos"
Tras él ha comparecido Xavi González. El joven extremo navarro, que se estrena en una temporada con doble exigencia de Liga y Europa, considera que los jugadores del Bidasoa deberán "estar atentos al 100% en todos los aspectos del juego para poder sacar el partido adelante".
"Tenemos claro que tenemos que agarrarnos a nuestra defensa, que es lo que estamos haciendo estos últimos partidos muy-muy bien", ha expresado el pamplonés, que ha calificado el trabajo de la retaguardia y la portería como "parte clave de nuestro bloque y de ahí correr para arriba lo máximo posible. Ahí es verdad que nos podemos aprovechar de los extremos que tenemos, que tenemos mucha velocidad y podemos anticipar y sacar varios goles, los máximos posibles".
El Bidasoa, “en un estado de forma muy alto”
En las filas arandinas, en las que dos cedidos del Bidasoa como el zumaiarra Asier Iribar y el polaco Jakub Sladkowski son hombres destacados, su técnico, Javi Márquez, concede que el Bidasoa es “un equipo en estado de forma muy alto, por lo que será un partido muy complicado”.
“Si el Bidasoa por algo destaca, quizá en comparación con el Granollers que veíamos la semana pasada, es que tiene una plantilla mucho más profunda, con más jugadores por puesto…”, añadió en su comparecencia del jueves, antes de apuntar que en Flensburg hubo “jugadores que no tuvieron muchos minutos y que si son de la partida, estarán frescos”.
Cuestionado por el cansancio de los viajes, bromeó con que no sabía si sería “mejor viajar de Bilbao a Alemania en avión o de Aranda a Barcelona en autobús”, antes de reconocer que este tipo de factores “nunca se sabe cómo afectan”.
El técnico arandino considera clave que su conjunto muestre la solidez defensiva que desplegó en Granollers (28-22; 13-13 al descanso), donde llegó a mandar 1-6 al borde del minuto 10 y 6-12 diez minutos más tarde. “Cuando estamos muy sólidos en defensa, aprovechamos mucho las transiciones”, explicó, antes de reconoce que visita el Santiago Manguán “un equipo que tiene una grandísima defensa, que hará que sea difícil que en ataque encontremos situaciones claras y ventajosas de lanzamiento”.
Sin lesiones graves y con la confianza de que el último fichaje, el lateral húngaro ex Puente Genil Tamás Jánosi, aporte cada vez más, Márquez sí ha reconocido que varios jugadores de la plantilla han vivido un proceso vírico que los ha dejado KO al comienzo de semana, aunque “lo normal es que lleguen”.
Sladkowski: “El Bidasoa es un equipo muy grande”
Uno de los que se ha librado es el pivote polaco cedido por el Bidasoa, Jakub Sladkowski, que prevé “un partido muy duro y rápido. El Bidasoa es un equipo muy grande, que casi no tiene puntos débiles, pero los tienen e intentaremos aprovechar para ganar el partido”.
Pese a las amistades que le unen con el equipo guipuzcoano, el joven polaco incluido en la prelista absoluta para el Europeo se toma el choque “como un partido normal que hay que intentar ganar”.
“Es algo que antes no se sabe: puede que los porteros paren un 50%, metamos todos los goles, de rosca, etc., y ganemos, o puede ser que fallemos todo, no defendamos y perdamos de 20. Es lo bueno del deporte”, reconoce Sladkowski, que no teme la acumulación de partidos que espera a todos los equipos de aquí a Navidad, con jornada intersemanal: “Tienes que jugar con eso. Gente del Bidasoa, del Granollers, del Barça o de la Bundesliga juegan dos partidos importantes por semana”.
Como su técnico, el centroeuropeo apunta a la defensa como la clave: “En ataque marcarás goles, con idea, con suerte… pero en defensa tienes que ser duro y no puedes bajar como bajamos en Granollers, que lo pagamos”.
El equipo ribereño ha ganado seis de sus ocho puntos en su feudo, donde ha derrotado a Nava (29-25), Alicante (30-26) y Nava (28-25). La otra victoria se la anotó en Guadalajara (27-30).
¿Dos de cinco?1
El choque, que comenzará a las 19:15 horas, lo arbitrarán los hermanos cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Se espera que alrededor de un centenar de aficionados bidasotarras se desplace hasta la capital de la Ribera del Duero, con ganas de animar para que su equipo logre el segundo triunfo en cinco visitas al pabellón arandino.
Cayó en las temporadas 2013/2014 y 2016/2017 (28-22 y 28-25), mientras que ganó en 2021, la temporada de la pandemia en un choque en el que los locales descendieron de manera matemática (27-31). El partido inaugural de la pasada temporada se saldó con tablas (26-26) que estableció Iñaki Cavero en un siete metros en el minuto 60.
Temas
Más en Balonmano
-
Fallece Jose Mari Iztueta, expresidente de la Federación Guipuzcoana de Balonmano y uno de los fundadores del Leizaran
-
El Bidasoa avanza en una Europa cada vez más 'alemana'
-
Odriozola, Garciandia y seis jugadores del Bidasoa, en la prelista del Europeo
-
El Bidasoa roza en Flensburgo otra gesta europea
