Objetivo conseguido. Tres meses y un verano casi terminado más tarde de lo que hubiese deseado, el Irudek Bidasoa Irun volverá a ser uno de los 32 equipos de la Fase de Grupos de la EHF European League. Lo hará después de eliminar al ABC de Braga en una eliminatoria que resolvió en Irun y supo mantener a salvo en el histórico Flávio Sá Leite. Cinco veces se han cruzado estos dos históricos en Europa: cinco clasificaciones bidasotarras.
La concentración era clave en un momento en el que cuesta aún llamar temporada. Pero lo es ya y muy importante para el equipo que entrena Álex Mozas. Así dispuso el conjunto desde la salida en un pabellón que también ha vivido las mayores glorias del balonmano europeo: salvo el 2-1 y el 3-2, todas las ventajas serían bidasotarras.
Sin distracciones
La expedición guipuzcoana no quería tonterías sin haber llegado a Portugal. El equipo se alojó en Guimarães, rival acérrima de Braga, y esquivó las Noches Blancas más famosas de Europa, con conciertos en céntricos escenarios hasta las cuatro de la mañana (cinco de la madrugada para quien no haya habituado el cuerpo al huso horario).
De haber vivido, el histórico presidente bidasotarra Beñardo García habría bajado de la habitación a poner orden entre tanto ruido (en realidad, clemencia para el descanso de sus deportistas). Ya lo hizo en la Copa del Rey de 1991 en el Hotel Reconquista de Alzira, donde se celebraba una boda por todo lo alto...
Del contexto del partido, siempre tan importante, al parqué. Con Marko Jevtic y Mario Nevado en el eje de la defensa, y en el banquillo un recuperado Matheus Francisco da Silva junto a Iñaki Peciña (que debutó en Europa con el Bidasoa contra el ABC de Braga), el equipo de Mozas arrancó sólido: encajó solo 10 tantos a domicilio en un duelo europeo.
En ataque la manija del partido la llevó de salida Nacho Valles, pero luego la rotación fue clave como se antoja en el resto de la temporada: con momentos para todos los efectivos, incluso una primera guardia con el propio Valles, Gorka Nieto a la izquierda y Julen Mujika en la derecha.
Se aprovechan de los errores
Los sucesivos errores que cometió el Académico, con paradas de un buen Jakub Skrzyniarz (con 5-6, desbarató el empate desde los siete metros) llevaron el partido a los dominios bidasotarras, que con Javier Gastaminza como estilete contragolpeador llevarían la renta cuatro goles arriba.
El Irudek Bidasoa Irun ni siquiera acusó las dos exclusiones que vio Matheus Francisco da Silva casi de manera consecutiva (arrancó la primera con 5-6 en el minuto 19 y en el 25 volvió con 9-11. Al descanso la renta volvió a ser de de cuatro goles 10-14.
Ficha técnica
ABC de Braga (10+14). Tiago Ferreira (5 paradas), Martins (1), Gamboa (2), Manso, Magalhães (3), Meireles (2, 1 p.), Neves (2); Gomes (2 paradas), Flambó (1), Tomás Ferreira (1), Teixeira (4), Gonçalo Gomes, Pando (6), Molis, André José, Vasconcelos (2).
Irudek Bidasoa Irun (14+16). Skrzyniarz (10 paradas, 1p.), Xavi González (2, 1p.), Rodrigo Salinas (2), Valles (2 p.), Nevado (3), Tuà (3), Esteban Salinas (4); Maciel, Jevtic (1), Peciña, Gastaminza (3), Mujika (1), Francisco da Silva, Nieto (2), García (3), Díaz (4).
Parciales. 2-2, 3-4, 3-6, 6-7, 8-11, 10-14; 10-17, 15-19, 17-21, 18-25, 21-28, 24-30.
Árbitros. Marion Kull y Alvar Tint (Estonia), con Jamila Boulhimsse (Francia) como delegada federativa de la EHF. Por parte de ABC de Braga, excluyeron a Gamboa (28’39) y Pando (34’21), y descalificaron al propio Gamboa. Por parte del Irudek Bidasoa Irun, a Francisco da Silva (19’16, 23’32).
Incidencias. Partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la Fase de Grupos de la EHF European League disputado en el Flávio Sá Leite de Braga ante unos 300 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tranvía de Lisboa. Irudek Bidasoa Irun se clasifica para la Fase de Grupos de la EHF European League.
Bendición de los arzobispos
Por si quedaba alguna duda, el equipo guipuzcoano volvió de los vestuarios directo a recibir la bendición continental en la ciudad de los Arzobispos: goles de Xavi Tuà, Nacho Valles desde los siete metros y Marko Jevtic sirvieron para un 0-3 que llevaba la diferencia a siete goles.
Poco cambiaría el escenario hasta el 24-30 final, pese a algún parcial local aprovechándose de los fallos de lanzamiento visitantes: una goma constante en el que en algunos momentos saltaron chispas, como la fea falta de Gamboa a Esteban Salinas tras recibir solo en los seis metros con 17-21 y solo 15 minutos por delante. El banquillo bidasotarra recriminó la acción al local, pero la cosa no fue a mayores. Los árbitros estonios Kull y Tint descalificaron al balonmanista, que había tenido algún otro amago similar en la primera parte.
Lección de verano
Con la clasificación ya en el bolsillo, que es lo que cuenta, el Irudek Bidasoa Irun cierra una cuenta que dejó pendiente en mayo, cuando las fuerzas no le dieron primero para derrotar al Logroño en Artaleku o al Puente Genil a domicilio, y ser finalista después de la Copa del Rey. Lo hizo Ademar. Esta cuenta felizmente saldada deja una lección soberana: salvo ganar la Liga, hoy por hoy no hay mayor alegría que ser subcampeón de la Liga Asobal. Ni la depauperada Copa de España o Asobal, ni la Copa del Rey cuyo formato urge una revisión. Ser segundos en la Liga garantiza la Fase de Grupos de la siguiente EHF European League y, además, como cabeza de serie. Cómo cambia el cuento.
Porque si ha esquivado un peligro mayor en la ronda de clasificación, donde por quinta vez derrota al ABC de Braga en su quinto enfrentamiento, al Irudek Bidasoa Irun le va a tocar bailar ahora con el vigente campeón (Flensburg-Handewitt), el Potaissa Turda rumano y el Saint-Raphaël, que ha machacado al Mors Thy Håndbold danés (32-45 en la ida). Nada que ver con el grupo del año pasado.
El hipotético grupo del año que viene, sin embargo, se empieza a gestar desde la primera jornada de Liga: este viernes Caserío Ciudad Real visita Artaleku (20:30 horas). Irudek Bidasoa Iurn ya quiere poner rumbo a Europa y ser subcampeón es la mejor manera. Braga lo demuestra.