Había nueve equipos de Asobal para seis eliminatorias y podía suceder, pero pocos esperaban que el sorteo de la última ronda de la Copa antes de la Fase Final deparara duelos de tan alto voltaje. El Torrelavega-Granollers y el Cuenca-Logroño sobresalen en un cuadro conocido este martes en el que el Eon Alicante guipuzcoano podría viajar a Irun en junio si apea al Huesca.
Seis clasificados llegaban de la ronda anterior (Alcobendas, Alicante, Antequera, Torrelavega, Cuenca y Cangas) y otros tantos esperaban para entrar en esta eliminatoria tras su clasificación liguera la pasada temporada (Granollers, Logroño, Ademar, Nava, Huesca y Atlético Valladolid), y no ha habido que esperar mucho para el primer bombazo.
Terminadas las protocolarias explicaciones, el presidente de la Federación Española, Francisco V. Blázquez, y el director de Competiciones, José Ramón García Ortiz, han extraído las bolas del emparejamiento estrella de la Tercera Ronda: el que enfrentará a los que son ahora segundo y tercer clasificados de la Liga, Torrelavega y Granollers. Ambos se vieron las caras por última vez en la Copa de España de Lanzarote en febrero, con victoria del equipo de Jacobo Cuétara y el eibartarra Jokin Aja sobre el de Antonio Rama (31-26).
Con este partido, hay otros dos enfrentamientos entre equipos de Asobal, también de pronóstico abierto: el Cuenca-Logroño entre séptimo y décimo de la Liga, y la visita del Ademar (4º) a la siempre complicada cancha de Cangas (11º).
Se da la casualidad, que en la jornada liguera del fin de semana previo, leoneses y gallegos se verán las caras en el Palacio de los Deportes, mientras que en la posterior a la eliminatoria, Logroño será quien reciba a Cuenca.
El Eon Alicante ‘guipuzcoano’, ¿a Irun?
En cuanto a los partidos con equipos de la División de Honor Plata que quieren emular al caserío Ciudad Real de la pasada temporada y meterse en la Fase Final, el Eon Alicante del zumaiarra Ander Torriko, el irundarra Xabier Barreto y el elgoibartarra Julen Urruzola, con el urretxuarra Iker Serrano en el cuerpo técnico, se verá las caras con Huesca, colista y tratando de salvarse de la quema en la máxima categoría.
El equipo mediterráneo sigue en la carrera por desbancar al Caserío Ciudad Real del liderato de Plata y lograr el ascenso directo a Asobal. Después de la eliminatoria copera, a la que llegarán tras jugar en Galicia ante Novás (14º), el histórico pabellón Pitiu Rochel de Alicante acogerá el duelo entre ambos aspirantes al ascenso, tras el 34-31 de la primera vuelta.
En los otros dos partidos de la Tercera Ronda, Alcobendas se cruzará con Nava y Antequera deberá derrotar a la revelación de Asobal, Atlético Valladolid, para llegar a la Fase Final de Artaleku.
Sin cambios en el calendario
El resultado del sorteo no afecta al calendario Bidasoa. El fin de semana posterior a la eliminatoria, que se disputa el 9 de abril a partido único, el equipo que entrena Álex Mozas debe visitar a un Guadalajara que quedó apeado del torneo del KO, mientras que el partido anterior, en Artaleku ante Nava, ya está designado para el viernes 4 a las 19:00 horas.
Conviene recordar que la Fase Final de la Copa, que junto a la Federación Española organizan la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun con la colaboración del Bidasoa, reserva un billete para el equipo anfitrión si lo hay, amén de al vigente campeón, el Barça.