El Bidasoa Irun espera la publicación del calendario y los horarios de los cuatro partidos de la Fase Principal o Main Round, que le enfrentará al Benfica y al Limoges de Jon Azkue en liguilla de ida y vuelta. El conjunto guipuzcoano se ha clasificado con cuatro puntos gracias a las dos victorias contra el Ystads, al que no verá ahora.

Si seguimos el calendario base para este tipo de liguilla, el equipo que entrena Álex Mozas se estrenará en casa contra el Benfica, campeón de la European League hace dos años; viajará a Limoges, recibirá al conjunto galo en Artaleku y terminará la Main Round en la capital portuguesa.

La primera cita arrancará el 11 de febrero, apenas tres días después de que los equipos retomen las competiciones oficiales a la vuelta del Mundial. En el caso de la Liga española, concurre una circunstancia especial, ya que el CSD ha autorizado a la RFEBM a modificar la fecha de la Copa de España, prevista para el último fin de semana de diciembre. Se disputará el 8 y 9 de febrero en una sede por anunciar (las Islas Canarias son una posibilidad), y los participantes recuperarán su jornada de Liga en marzo.

Por el momento, el Bidasoa Irun no estaría clasificado, aunque está a dos puntos del cuarto clasificado, que participará si no entra en liza ningún equipo organizador. Caso de conseguirlo, aplazaría el partido del 8-9 de febrero contra Villa de Aranda en Irun al 19 de marzo, a la vuelta de un parón internacional; y se estrenaría en Artaleku en 2025 el día 11 contra el Benfica.

Posible calendario del Bidasoa

  • 11 de febrero de 2025: Bidasoa-Benfica.
  • 18 de febrero: Limoges-Bidasoa.
  • 25 de febrero: Bidasoa-Limoges.
  • 4 de marzo: Benfica-Bidasoa.


Kiel, Flensburg, Melsungen, Montpellier… y Bidasoa

El triunfo que el Bidasoa Irun logró la noche del martes en Artaleku ante el Ystads vale muchos quilates. Primero, porque consolida la trayectoria ascendente del equipo, capaz de ganar a un buen equipo sin llegar a firmar el partido perfecto; segundo, porque permite que el equipo de Álex Mozas pasar a la Fase Principal con cuatro puntos de cuatro posibles, algo que solo han conseguido el Kiel (tercero de la pasada Champions), un vigente campeón de la European League como el Flensburg, el Melsungen de Erik Balenciaga y el Montpellier (campeón de la Champions 2018); y tercero, por el significado que tiene una victoria en Europa en la larga historia del club.

“Estamos muy contentos con la victoria”, declaró el técnico, que reconoció que el choque “en la historia reciente es de los importantes, porque nos hace pasar con cuatro puntos a la siguiente fase y si todo va normal, clasificarnos a octavos; eso es importante, pero estamos en disposición de poder pelear la primera plaza de la Main Round y pasar a cuartos, que sería un sueño”.

Así funciona la Main round

  • Primer clasificado: a cuartos de final
  • Segundo y tercer clasificado de cada grupo: al play-off. En el caso del grupo II, se cruzan con el grupo I: Montpellier, GOG, Kriens-Luzern y Granollers.


Así arrancan los cuatro grupos

  • Grupo I: Montpellier HB, 4 puntos; GOG, 2 puntos; HC Kriens-Luzern, 2 puntos; Fraikin BM. Granollers, 0 puntos.
  • Grupo II: Bidasoa, 4 puntos; Limoges, 2 puntos; Benfica, 2 puntos; Ystads, 0 puntos.
  • Grupo III: MT Melsungen, 4 puntos; THW Kiel, 4 puntos; Vojvodina, 0 puntos; FC Porto, 0 puntos.
  • Grupo IV: Flensburg-Handewitt, 4 puntos; Gummersbach, 2 puntos; Toulouse, 2 puntos; Tatabanya, 0 puntos.


El entrenador consideró que el duelo reforzó a los suyos, “un partido muy difícil contra el líder destacado de la Liga sueca, que es una liga con nivel; con mucha facilidad para meter gol y nos ha costado defensivamente, sobre todo en el inicio de la segunda parte”.

Mozas apeló a los elementos más veteranos de su plantilla para decantar el choque. “Hemos podido rotar un poco menos, porque hemos querido exprimir un poco más esa veteranía a jugadores como Gorka Nieto, Asier Nieto, Rodrigo Salinas o Esteban Salinas”, reconoció el técnico, que lamentó los “dos tiros en seis metros que hemos tenido para romper, pero ellos también han fallado”.

“Kuba ha hecho un buen partido”, valoró el técnico, que ve a su equipo en fase de reinvención defensiva: “Deberíamos haber defendido un poco mejor, pienso que nos tenemos que encontrar tras la baja de Matheus, que es muy importante para nosotros”.

21

📸 Las mejores imágenes del triunfo europeo del Bidasoa contra Ystads Javi Colmenero

“Centrarnos en la Liga”

Contento con el triunfo, explicó que “cuanto más bueno es el rival al que ganas más mérito tiene la victoria y ganarle los dos partidos al mejor equipo del grupo junto a nosotros habla de lo merecido de la primera plaza, de los cuatro puntos y de que estemos entre los mejores de la competición”. Mozas no escondió que “lo importante era dejar esto cerrado para centrarnos mucho en la Liga, donde necesitamos puntuar”.

Con la vista puesta en los cinco partidos que restan hasta cerrar el 2024, Mozas se alegró por poder contar de nuevo con Eneko Furundarena, cuya recuperación ya se dejó notar en sus primeros minutos.

“Intento no ir a los dos cambios, sobre todo contra equipos con este nivel de contraataque, pero en el momento en el que ha entrado Eneko y hemos podido hacer los dos cambios, hemos dado un paso adelante defensivo”, añadió Mozas, que recordó el papel de otros efectivos ya en Granollers: “Como dije el sábado, Dariel (García), Asier (Nieto) y Marko (Jevtic) haciendo funciones que no les corresponde habitualmente han dado todo por el equipo y recuperar a Eneko es muy importante”.

La próxima cita será este sábado en Artaleku ante el Benidorm (17:30 horas), antes de viajar el domingo del puente a Pamplona para jugar el derbi contra Anaitasuna (18:30 horas), recibir el viernes 13 al Atlético Valladolid (20:45 horas), rendir visita a Logroño (martes 17, 20:00 horas) y cerrar la primera vuelta en Irun contra Puente Genil el día de Santo Tomás (19:00 horas).