Síguenos en redes sociales:

El Bidasoa quiere ganar a Ystads e invertir en puntos de futuro

Clasificados ambos, Artaleku decidirá este martes (20:45 horas) cuántos puntos arrastra cada equipo a la Fase Principal

El Bidasoa quiere ganar a Ystads e invertir en puntos de futuroPedro Martínez

El Bidasoa Irun afronta este martes a partir de las 20:45 horas en Artaleku un partido que se presenta pocas veces: la gran oportunidad para cerrar con victoria la Fase de Grupos de la EHF European League y lograr dos puntos fundamentales para la próxima Fase Principal o Main Round. Dos puntos que junto a los logrados en Suecia ante el propio Ystads, le meterían en la siguiente fase con cuatro puntos y un pie al menos en el play-off de los cuartos de final. Casi nada.

La Liga es vital para los intereses de un club como el Bidasoa, el pan y la mantequilla de quien busca jugar cada año en Europa (y a ser posible, evitar problemas y partir en la Fase de Grupos de la European League), lo cual no quita para que cuando aparecen en el calendario partidos como el de este martes, el equipo amarillo y Artaleku se permitan disfrutar de una noche europea.

Primero, porque en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha se han ganado ese derecho. Pese al traspié inicial en Artaleku contra Chrobry Glogów y el golpe desencajado de Rumanía, el equipo guipuzcoano ha completado una fase de grupos solvente, con al menos una victoria cómoda contra cada rival. Dos de ellas, a domicilio.

Y segundo, por las matemáticas futuras. Complementar ahora en Artaleku el triunfo logrado hace un mes en Suecia derrotando al Ystads equivaldría a pasar a la Fase Principal con un pleno de cuatro puntos ante los escandinavos, que son los que se arrastran entre los dos contendientes clasificados en cada grupo. En el grupo C, los próximos rivales de bidasotarras y suecos, el Benfica y el Limoges de Jon Azkue, afrontan otro duelo decisivo en suelo galo tras el triunfo lisboeta de la primera vuelta.

Así es la 'Main Round'

Y si miramos más allá de febrero, vida después de la Fase Principal habrá para los tres primeros de cada grupo: el primero, directo a cuartos de final; los segundos y terceros, porque disputarán un play-off. Quien acabe este martes con cuatro puntos contra su rival del grupo se acercará mucho a la tercera plaza en la Main Round y pondrá las bases para soñar con más.

Por esa razón, la última jornada de esta Fase de Grupos se convierte de facto en la primera de la Main Round y lo será ante el equipo contra el que el equipo de Álex Mozas empezó a cristalizar su mejoría en la segunda parte del choque en tierras de Escania.

Nos dimos cuenta de que nuestra forma de jugar funciona bien y todos dimos un paso adelante”, ha explicado el técnico bidasotarra este lunes en rueda de prensa. Si ya antes del descanso la defensa y la portería empezaban a mostrar lo que podían dar de sí, mejorar de manera notable la escasa calidad de algunos lanzamientos que le habían privado del punto de Aranda de Duero y otros dos en casa ante Ademar, le llevó al equipo guipuzcoano a romper el choque (23-29) contra un buen rival en un duelo en el que no pudo contar con Rodrigo Salinas y perdió por el camino a jugadores como Dariel García y Julen Mujika.

¿Cómo llega el Ystads?

Líder de la Liga sueca con un partido menos y dos puntos de diferencia sobre el Karlskrona, el Ystads se clasificó a la Fase Principal de la European League también la semana pasada, al arrollar 38-29 al Constanta del minuto 40 en adelante (24-22).

“Tienen muy claro a lo que juegan, de lo que genera el central y a partir de ahí, tienen jugadores de mucha calidad”, ha recordado Mozas, que “en la ida defensivamente estuvimos a un nivel altísimo y Leo Maciel en portería hizo un gran partido. En ataque nos costó un poco más, porque defensivamente son muy altos y fuertes, y cuesta meter gol, pero tenemos que ser capaces de seguir como estamos jugando”.

El Bidasoa no podrá contar tampoco este martes con Matheus Francisco da Silva, pendiente de terminar la exploración tras la lesión sufrida en el entrenamiento de Granollers. Aquel duelo del sábado, que se escapó por el canto de un duro, puede servir de acicate para este martes, reconoce Mozas: “Los jugadores están muy mentalizados y la derrota del sábado da rabia. Tenemos un grupo de jugadores muy ambicioso y estoy seguro de que harán un gran partido aquí”.

El espacio Vibra ubicado en la cafetería del polideportivo abrirá como de costumbre una hora antes del choque y en esta ocasión, todas aquellas personas que adquirieron el Abono Europa tienen la opción de adquirir nuevas entradas a 5 euros para invitar a algún acompañante al duelo.

El encuentro estará dirigido por los colegiados normacedonios Ismail Metalari y Nenad Nikolovski, que dirigieron la visita a Plock aplazada por la pandemia (33-26). El otro partido del Grupo D enfrentará en Rumanía a partir de las 18:45 horas a Constanta y a Chrobry Glogów con la honrilla de la tercera plaza en juego.