El Super Amara Bera Bera se ha ganado el derecho a jugar la fase de grupos de la European League con una brillante actuación en el Gasca. Tras caer por 23-19 en el partido de ida, las de Imanol Álvarez estaban obligadas a ganar por al menos cinco goles para superar la eliminatoria ante el MKS FunFloor Lublin, y acabaron venciendo por seis tantos al conjunto polaco (26-20).
El pabellón de la capital guipuzcoana se volcó para apoyar a sus jugadoras, y el equipo les devolvió sus ánimos con un partido inolvidable, probablemente el mejor de lo que va de temporada.
El conjunto donostiarra basó su triunfo en una férrea defensa, pero, además, las jugadoras de Imanol Álvarez realizaron un partido muy completo y, más allá de su tradicional recurso al contragolpe para marcar, manejaron con acierto las diferentes situaciones del juego.
El Bera Bera arrolló a su rival en un excelente primer período. Arrojeria, extraordinaria, lideró a las donostiarras con seis goles en este periodo.
La usurbildarra fue la primera jugadora en marcar. Las visitantes tomaron la iniciativa después (1-3), pero su dominio no duró mucho. Arroyo, Elba Álvarez, Louis y la propia Arrojeria pusieron por delante al equipo local (5-4). Tras el momentáneo empate de las polacas, Erauskin anotó el 6-5, y desde entonces el Bera Bera estuvo siempre por delante en el marcador.
A los 23 minutos, Elba Álvarez logró el 11-6 que suponía que, por primera vez, las guipuzcoanas lograban la ventaja de cinco goles que necesitaban para superar la eliminatoria. Yel Bera Bera no se conformó con eso. A los 26 minutos, las donostiarras lograron su máxima renta en este período por medio de Arroyo (14-7). Antes del descanso, sin embargo, el Lublin pudo maquillar el marcador hasta lograr un 14-9 que, de todos modos, dejaba al Bera Bera con la ventaja necesaria para pasar la fase de grupos.
Susto final
Pese a la ventaja conseguida en el primer período, al segundo tiempo no le faltó emoción. Tras un intercambio de goles (15-10), el Lublin fue capaz de reducir su desventaja a tan solo dos goles (15-13 y 16-14), pero las dianas de Arroyo, Gavilán y Francisca Joao devolvieron la renta deseada al Bera Bera (19-14), que incluso aumentó su ventaja después por medio de Laura Hernández y Elba Álvarez (21-14). Las guipuzcoanas llegaron a gozar de ocho tantos de renta (25-17, minuto 53). Pero el Lublin no iba a arrojar todavía la toalla, y consiguieron llevar la inquietud a las gradas del Gasca. El Bera Bera estuvo casi cinco minutos sin marcar y las polacas se acercaron a cinco goles (25-20). Las donostiarras, no obstante, resistieron como pudieron y, en la última acción del partido, Arrojeria robó un balón que entregó en bandeja a Maitane Etxeberria para que pusiera la guinda a una victoria clave (26-20), que abre las puertas a una histórica participación del Bera Bera en la fase de grupos de la European League. Y lo mejor está por venir.
El martes o el miércoles, el club guipuzcoano conocerá en qué bombo se sitúa, y el jueves se realizará el sorteo de los grupos de la European League.
FICHA TÉCNICA
Super Amara 26
MKS 20
SUPER AMARA BERA BERA Prades- Kostic (porterás); Erauskin (3), Arrojeria (8), Tchaptchet , Arroyo (5, 2 de pen.), Laura Hernández (1), Gavilán (1), Etxeberria (1), Elba Álvarez (5, 1 de pen.), Ogonovszky, Marie Louis (1), Joao (1), Menéndez, Karsten.
MKS FUNFLOOR LUBLIN Mamik, Gawlik- Wdoniak (porteras); Nieuwengweg, Rosiak (1), Planeta (1), Balsam (5, 1 de pen.), Szynkaruk, Pastuszka (2), Posavec (1), Matuszczyk (2), Tomczyky (1), Wieckowska (2), Andruszak (3), Fedenczak (2), Olek.
Parciales 2-4; 6-5; 8-6; 9-6; 13-7; 14-9 (descanso), 15-12; 17-14; 21-14; 24-16; 25-17; 26-20.
Árbitros Marija Ilieva y Silvana Karbeska (Macedonia del Norte). Excluyeron a Arrojeria, Tchaptchet, Gavilán y Planeta.
Incidencias Encuentro de vuelta de la ronda Q3 de la Liga Europea disputada en el polideportivo José Antonio Gasca de Donostia ante unos 2.000 aficionados.