El Amenabar Zarautz ha caído este miércoles en la primera ronda de la Copa del Rey en el duelo disputado en Aritzbatalde ante el Guadalajara, de la Liga Asobal (29-36).
El conjunto alcarreño, con los cedidos bidasotarras Jakub Sladkowski y Piotr Mielczarski, ha llevado la iniciativa desde el principio, aunque el equipo de Mikel Alzaga, empujado por su público, ha logrado dominar a los visitantes, respecto a quienes ha gozado rentas de hasta dos goles (18-16 y 19-17). Al descanso, máxima igualdad: 19-19.
Con seis novedades con respecto al partido de Liga el sábado pasado en Lanzarote, Alzaga ha introducido diversas novedades, ya que han repetido nueve balonmanistas y por Alberto Aguirrezabalaga, Oihan Balenciaga, Beñat Manterola, Asier Lertxundi, Mikel Beristain y Ekaitz Etxabe han entrado Endika Kalegain, Diego Nartallo, Beñat Gaiztarro, Inhar Calleja y Aimar Mugerza.
En la segunda mitad la igualdad ha seguido siendo la tónica dominante, sobre todo hasta superado el parcial del minuto 45, si bien es cierto tras el empate a 22, obra de Aimar Unanue (minuto 38), todas las ventajas han sido favorables a los morados, que han mantenido el ritmo goleador en los últimos diez minutos, hasta conseguir el 29-36 final.
En la faceta goleadora, Aimar Mugerza (5 goles), Eneko Iruretagoiena y Diego Nartallo (4 goles cada uno) han destacado en las filas locales, mientras que en el equipo visitante, Pancho Lombardi y Manu Catalina (5 tantos), el bidasotarra Mielczarski, Santi Simón y Alberto Serradilla han firmado cuatro goles. El tolosarra Haitz Gorostidi ha marcado también 3 goles.
Tres Asobal, eliminados
Arranca la Copa del Rey y desde la primera ronda hay sorpresas. Con 12 partidos de eliminatoria, ya son tres equipos los que han hincado la rodilla: el recién ascendido Villa de Aranda, Anaitasuna y Puente Genil.
En la reedición de la semifinal por el ascenso del año pasado, la revelación copera del año pasado, el Caserío cuyo sueño enterró el Bidasoa en la fase final de Jaén, ha eliminado en el Quijote Arena a su primer rival de Asobal, el Villa de Aranda (36-31).
También este miércoles, el Puente Genil andaluz ha cedido en la cancha del Cisne pontevedrés, quinto clasificado de la Plata, mientras que el Benidorm ha precisado de la prórroga para apear al Fundación Agustinos de Alicante.
La víspera, Alcobendas ha derrotado al Anaitasuna navarro, que ha cedido en el Pabellón de los Sueños de la ciudad madrileña por un claro 29-23.
La última eliminatoria entre el Triana sevillano y el Torrelavega se ha aplazado al 4 de diciembre, ya que el actual subcampeón copero esta semana debía jugar en casa ante la Vojvodina en la cuarta jornada de la EHF European League.
Barreto, Torriko, Urruzola, Iriarte...
El mismo martes han jugado otros balonmanistas guipuzcoanos, que han avanzado de ronda, como los del Eon Alicante al derrotar al Fertiberia Puerto Sagunto (35-26). Xabier Barreto ha sobresalido en la faceta goleadora (7 goles), a la que se han sumado Ander Torriko y Julen Urruzola (3 tantos cada uno).
Ander Iriarte marcó tres goles en la derrota de Lanzarote contra Burgos, mientras que el navarro Mikel Galán Arana firmó dos tantos en el duelo ante su anterior equipo, el Sinfín cántabro, donde jugó cedido varios meses por el Bidasoa.
Primera ronda de la Copa del Rey
- Ibiza 29-30 Sinfín
- Agustinos 37-42 Benidorm
- Horneo Alicante 35-26 Puerto Sagunto
- Caserío Ciudad Real 36-31 Villa de Aranda
- Antequera 33-32 Barça B
- Cisne 34-31 Puente Genil
- Lanzarote 18-29 Burgos
- Málaga 23-30 Cuenca
- Amenabar Zarautz 29-36 Guadalajara
- Alcobendas 29-23 Anaitasuna
- Novás 24-28 Cangas
- Triana-Torrelavega (4 de diciembre)