El Bidasoa, en territorio Wallander
El conjunto guipuzcoano viaja a la difícil cancha del Ystads, líder de la Liga sueca que debió ganar en la jornada inaugural en Rumanía y que dio gracias por el empate
El Bidasoa viaja este martes a Ystad, localidad del sur de Suecia donde el inspector Kurt Wallander resolvía truculentos casos. Como en la famosa saga de novela negra que escribió Henning Mankell, el equipo guipuzcoano quiere empezar a alumbrar su propio futuro, lo que pasará por mejorar sus últimas actuaciones y, si es posible por el mismo precio, también los puntos.
El partido supone la primera oportunidad para el equipo guipuzcoano después de una mala semana. Primero rescató un punto contra el Chrobry Głogów cuando a falta de medio minuto cedía por dos goles y todo parecía perdido; y el sábado cayó también en Artaleku contra el Ademar después de haber hecho lo más difícil: adelantarse 16-15 tras llegar a ir perdiendo 2-8.
Los dos partidos de la primera jornada del grupo D de la EHF European League concluyeron en empate. En el caso del Bidasoa, más allá del juego desplegado, el principal aspecto negativo de esa noche que mantiene la máxima igualdad entre los cuatro conjuntos reside en que se fue una de las tres balas que cada equipo dispondrá en su casa: tres triunfos en feudo propio se antojan como la vía más rápida para superar la fase de un grupo parejo.
El conjunto guipuzcoano, que viaja sin los lesionados Rodrigo Salinas y Pedro Pacheco, sufrió por lo tanto una circunstancia opuesta a la de su rival de este martes, que el punto lo cosechó a domicilio. El Ystads, líder de la Liga sueca con pleno de victorias, dominó el martes pasado al Constanta a domicilio (minuto 20, 7-12) y terminó rascando un empate con un 0-2 final (perdía 29-27 en el 56’50”).
Cómo es el Ystads
Con un equipo compuesto por jugadores suecos salvo el danés Kristian Olsen, que ha relevado al célebre Kim Andersson, lesionado de gravedad en el hombro izquierdo para 6-8 meses; y el noruego de 17 años Carl Tønnesen, tiene al frente a la perla sueca Oscar Carlén, que las lesiones retiraron del balonmano a los 25 años, cuando jugaba en el Hamburgo y ya había pasado por el Flensburg.
Además del nombre de Andersson, la afición recordará a la leyenda del THW Kiel Niklas Ekber, acompañado en el otro extremo por Linus Fernebrand, destacado en la eliminatoria contra el Madeira, como el central Julius Lindskog (con melena y cinta en el pelo a lo Mikkel Hansen) y Philip Stenmalm.
Mozas: “Jugar con más soltura”
El entrenador del Bidasoa, Álex Mozas, ha comparecido este lunes antes de que la expedición partiera rumbo a Loiu. Más allá de las dificultades de la empresa de este martes, el técnico bidasotarra mira más a las filas propias: “Vamos con la idea de intentar jugar con más soltura, seguir con la mejora defensiva y estar más eficaces de cara a portería”.
“Vamos con ilusión de hacer un buen partido aunque visitemos la cancha de un equipo que está en forma, líder de la Liga sueca y que ha ganado todos sus partidos allí”, ha reconocido de un equipo “físicamente fuerte, como es habitual; con tres jugadores en la primera línea que llevan el 80% del juego del equipo, con mucho 1 contra 1, un juego muy directo, y muy fuertes al contraataque, con extremos rapidísimos”.
La expedición bidasotarra espera quedar a media tarde concentrada en Copenhague, cuyo aeropuerto es el de referencia para volar a Ystad, a 90 kilómetros al otro lado del célebre estrecho de Øresund.
Un viejo conocido en el trío arbitral
El choque, como el de Polonia entre Chrobry Głogów y Constanta, comenzará a las 18:45 horas (ETB4) y lo arbitrarán los hermanos alemanes Ramesh y Suresh Thiyagarajah, con el danés Martin Gjeding como delegado de la EHF.
Sin precedentes con los colegiados, el escandinavo visitó Artaleku en 2020 aún como árbitro en el partido de vuelta de la eliminatoria de Champions contra Wisla Plock (24-19).
Temas
Más en Balonmano
-
Éxito del Nantes de Kauldi Odriozola: a la Final Four de la Champions
-
El Irudek Bidasoa Irun ante Melsungen: un 'game over' europeo que quiere ser comienzo
-
El Bidasoa, sin opción ante el líder de la Bundesliga: Melsungen rima con Essen (22-32)
-
[Fotos] Las mejores imágenes del partido entre el Bidasoa y Melsungen