El Ystads sueco completa el grupo D de la EHF European League, en el que está encuadrado el Bidasoa Irun. El conjunto escandinavo ha caído este viernes en Portugal contra el Madeira (35-33; 15-16 al descanso) en el partido de vuelta de la eliminatoria que da acceso a la Fase de Grupos, por lo que hace valer la victoria en Suecia por 39-31. De esta manera, el Ystads se verá las caras con el conjunto guipuzcoano, el Chrobry Glogow polaco y el CSM Constanta rumano a partir del 8 de octubre tras el sorteo que la EHF hizo en julio.
Ese día el equipo bidasotarra arrancará su andadura continental en Artaleku el segundo martes de octubre contra el conjunto centroeuropeo, que este miércoles arrancó la Liga en cancha del campeón polaco, Wisla Plock, donde cayó con estrépito (35-14). La pasada temporada Chrobry Glogow terminó cuarto al caer en el play-off por el bronce contra el Górnik Zabrze y disputará su tercera participación europea tras la Copa EHF de 2007 (cayó contra el Pölva Serviti que en octavos sería eliminado por el Bidasoa) y la Challenge Cup del año siguiente (perdió en cuartos contra Pfadi Winterthur).
Una semana más tarde, el equipo bidasotarra viajará hasta el coqueto Ystad Arena de la localidad del mismo nombre, municipio medieval de 32.000 habitantes próxima a Malmö, frontera con Dinamarca, y famosa por la literatura negra del inspector Kurt Wallander.
Con un equipo compuesto por todo jugadores suecos salvo el danés Kristian Olsen (8 goles en la ida), que ha relevado al célebre Kim Andersson, lesionado de gravedad en el hombro izquierdo para 6-8 meses; y el noruego de 17 años Carl Tønnesen, tiene al frente a la perla sueca Oscar Carlén, que las lesiones retiraron del balonmano a los 25 años, cuando jugaba en el Hamburgo y ya había pasado por el Flensburg.
En sus filas, destacan la leyenda del THW Kiel Niklas Ekber (9 goles en la ida y otros 8 en la vuelta) o el extremo izquierdo Linus Fernebrand, que firmó 11 goles en la ida; el central Julius Lindskog, cinco goles en Madeira; y Philip Stenmalm.
El tercer rival será el CSM Constanta, contra el que el Bidasoa jugará a ida y vuelta las jornadas 3 y 4 de la liguilla los dos últimos martes de octubre. El que fuera pivote bidasotarra Gastón Mouriño continúa una nueva temporada en la ciudad costera del Mar Negro, en un equipo entrenado por el seleccionador rumano, George Buricea, y con ocho internacionales rumanos como el exjugador de Granollers y Puente Genil, Andrei Buzle; el guardameta Dan Vasile; los centrales Cabut y Dragan; o los extremos Nistor y Alexandru Andrei.
Con ellos, además de Mouriño, los serbios exVojvodina Strahinja Stankovic y Zoran Nikolic el croata Valentino Ravnic y el ruso Vitali Komogorov (Nantes, Dinamo, Tatabanya) completan una escuadra que en su séptima andadura europea apeó la pasada temporada al Granollers en la previa a la Fase de Grupos. En ella, se clasificó a la Main Round en un grupo con Sporting de Lisboa, Tatabanya y Chrobry Glogow. En la siguiente ronda cayó ante Dinamo de Bucarest y Füchse Berlin.
En la primera jornada de la Liga, cayeron 26-34 contra el Dinamo Bucarest.
Las jornadas 5 y 6 se disputarán tras el parón internacional de noviembre: en la primera, el equipo que entrena Álex Mozas viajará hasta Polonia, mientras que el club sueco visitará Irun el 26 de noviembre.
Limoges de Azkue y Melsungen de Balenciaga
Los dos primeros de cada grupo accederán a la Fase Principal, donde se juntarán los dos equipos del grupo D y los dos primeros del C, arrastrando los puntos de la Fase de Grupos. En el grupo C, el Kadetten Schaffhausen suizo, el Benfica portugués y el Tatran Presov eslovaco conocerán este sábado la identidad del cuarto equipo en la eliminatoria entre Trimo Trebnje (Eslovenia) y Limoges francés, donde está enrolado el oriotarra Jon Azkue y el exportero bidasotarra José Manuel Sierra es preparador de guardametas.
El otro punto de atención del balonmano guipuzcoano mirará a Elverum (Noruega), donde tras el 28-23 de la ida el Melsungen alemán, con el central zarauztarra Erik Balenciaga, tratará de certificar el pase a la fase de grupos. El destino les espera en el grupo F junto al Oporto, el Vardar y el vencedor del Valur-Vinkovci.