La Bundesliga de balonmano alza este jueves el telón con tres partidos que abrirán una serie de 306 citas que pondrán en juego el calificativo de mejor Liga del mundo. Una competición con una pugna por el campeonato abierta en un club de equipos cerrado, con algunas plazas europeas en el aire y el descenso caro, muy caro. Hannover-Gummersbach (28-32), Lemgo-Melsungen de Erik Balenciaga (20-28) y Rhein-Neckar Löwen-Kiel (32-27) han abierto fuego de una competición considerada como la mejor liga del mundo. He aquí una breve guía:

¿Qué equipos son favoritos?

Vigente campeón, el Magdeburgo tendrá la responsabilidad de defender el título, al que quiere regresar el THW Kiel. Entre ambos se han repartido todos los títulos desde el año 2018, aunque en la última década, Alemania ha conocido cuatro campeones: THW Kiel —cuatro de sus 23 títulos han caído en esta década—; Rhein-Neckar Löwen —dos ligas—; Flensburg-Handewitt —dos de los tres campeonatos de su palmarés—; y Magdeburgo, con su segunda y tercera Liga.

Kiel, Flensburg y Magdeburgo, con presupuestos que rondan y superan los 10 millones de euros, continúan en la vanguardia del balonmano teutón, mientras los leones del Rin intentan recuperar el paso perdido. La gran amenaza llegará, esta vez parece que sí, desde el Este: la capital tiene listo al Füchse Berlin bajo el liderazgo del astro danés Mathias Gidsel.

Un debutante entre 18

A diferencia de otras ligas como la francesa o Asobal, la máxima competición teutona no alberga a 16 equipos, sino 18, algo que vuelve a ser materia de debate en Alemania.

Un calendario con un total de 34 jornadas a las que regresa un equipo, el Bietigheim del exbidasotarra Paco Barthe y el vitoriano Iker Romero, y en las que debutará el Potsdam, equipo que formaba parte de la estructura del poderoso Füchse Berlin en su apuesta por canalizar millones en la captación de talento y su formación.

SANTANDER DAY 3️⃣ An Tag drei stand nach dem morgendlichen Krafttraing das Testspiel am Abend im Fokus. Eröffnet wurde...

Posted by SG BBM Bietigheim on Saturday, August 17, 2024

El Hamburgo, que en primera instancia el tribunal deportivo independiente consideró no había entregado toda la documentación requerida a tiempo y no le dio licencia para competir, seguirá en la Bundesliga al ganar el caso en apelación en un país en el que el trabajo de la estructura no-deportiva tiene vital importancia.

Fichajes: el 'Lobo' vuelve a casa

El regreso de Andy Wolff, verdugo de la selección española en la semifinal olímpica, al THW Kiel ha sido la gran noticia del mercado de fichajes europeo. Sin una estrella bajo palos, los zebras no han esperado a la llegada de Gonzalo Pérez de Vargas en verano de 2025 y han pagado la cláusula de Wolff al Kielce como primer paso para la regeneración de un proyecto que suma a Emil Madsen en la defensa y que esta temporada, fuera de la Champions, competirá en la EHF European League.

Dos equipos han llamado la atención estos meses estivales. Por un lado, el Gummersbach, que incorpora a Kentin Mahé, que vuelve de Veszprém, y al guardameta Dominik Kuzmanovic. Por otro lado, el Rhein-Neckar Löwen, que en verano perderá a Juri Knörr (rumbo a Aalborg) y este año refuerza los dos laterales con Sebastian Heynmann e Ivan Martinovic.

Dónde se juega: la magia de los pabellones

Grandes coliseos como el Campus del Flensburg, Wunderino del Kiel, el Max Schmelling Halle de Berlin y el Getec del Magdeburgo (que ya plantea la necesidad de crecer a otra sala) acogerán la que también es mejor competición si atendemos a los pabellones y ambientes, pero hay vida más allá de ello.

En pleno crecimiento, un histórico como el Gummersbach (12 ligas, 5 Copas, 5 Copas de Europa...) también atrae los focos en cuanto a organización. Con el papel de las 4.100 localidades del Schwalbe-Arena agotado (2.750 abonos; el resto, a taquilla cada partido), el 26 de diciembre planea desplazarse 50 kilómetros para recibir al Füchse Berlin en el Lanxess Arena de Colonia.

1️⃣8️⃣ Teams, 1️⃣8️⃣ Hallen in der DAIKIN HBL 🏟️🤩 In welche dieser Arenen findet man euch diese Saison❓🔥

Posted by DAIKIN HBL on Tuesday, September 3, 2024

Dónde ver la Bundesliga

Puertas para adentro, la Bundesliga se ve al completo en una plataforma privada (Dyn), salvo 12 partidos en abierto en los canales ARD y ZDF. Dazn y Pluto TV han puesto en marcha un canal que ofrecerá más de medio centenar de partidos gratis, incluidos los de competiciones europeas tanto masculina como femenina.

Fuera de Alemania, la aplicación de LaLiga que emite la Liga Asobal ofrecerá en su pack Plus Deporte (95 euros) un partido por jornada (esta semana, Rhein-Neckar Löwen contra el Kiel). En el caso de los socios de clubes de Asobal, disfrutan de un descuento de 50 euros.

La competición completa se puede seguir en HBL-TV por 3,99 euros al mes o en el caso de la tarifa anual, 39,99 euros, que también incluye la Segunda alemana, la final four de Copa y la Supercopa.

¿Y en Europa? Reyes de la EHF European League

Si la fortaleza de los equipos de una liga la midiéramos de acuerdo al rendimiento en el exterior, la última década evidencia la fortaleza de la Bundesliga en la EHF European League más que en la Champions.

En las últimas 10 ediciones de la Copa de Europa, con 40 billetes en juego para la Final Four, Alemania ha conseguido completar siete participantes en la gran cita de Colonia (cinco veces el Kiel, dos el Magdeburgo), con hasta cuatro años sin represenante alemán en la Final Four.

La EHF European League es la antítesis: desde 2014, la Final Four ha repartido entre clubes de la Bundesliga 20 de los 36 billetes (el año de la pandemia no hubo final), tres de los 10 años ha habido hasta tres representantes en las semifinales y en esta década, el cetro final lo han levantado clubes teutones en 8 ocasiones. Solo el Benfica rompió este dominio en mayo de 2022.

Esta temporada, el campeón Magdeburgo y el subcampeón Füchse competirán en la Champions; el Flensburg (campeón de la European League) y el Kiel comenzarán su andadura en la fase de grupos de la segunda competición, a la que confían en clasificarse Gummersbach (22-35 en el primer partido en Dinamarca contra Mors-Thy Håndbold) y el Melsungen (28-23 en Alemania contra el Elverum noruego).

Cuatro poderosos equipos en la European League, una competición muy alemana y que desde el año pasado puede serlo más, ya que la EHF empieza a decantarse por Hamburgo como sede fija de la Final Four.

Un guipuzcoano en las pistas

Entre los más de 300 jugadores que protagonizan la Bundesliga, Gipuzkoa tiene un representante: el zarauztarra Erik Balenciaga. Tras dejar Zarautz rumbo al Teucro de Pontevedra, Anaitasuna, Logroño y Toulouse han sido escalas del central. Su segundo año en la Bundesliga, continúa enrolado en uno de los equipos llamados a asustar junto a Gummersbach, Hannover y Rhein-Neckar Löwen a los grandes favoritos. El Melsungen de Roberto García Parrondo espera ventilar este fin de semana su pase a la fase de grupos de la EHF European League, donde ya espera una veintena de equipos, incluido el Bidasoa.