Realizado el sorteo del calendario de Liga a finales de julio y resuelto el viernes por intervención del CSD la polémica en torno a tres fechas entre Asobal y la RFEBM, la Liga ha dado a conocer este martes por la tarde el horario de la jornada inaugural, que llevará al Bidasoa Irun hasta la localidad burgalesa de Aranda de Duero. con las cámaras de Teledeporte como testigo, que una semana después retransmitirán desde Artaleku el Bidasoa-Barcelona.
El estreno del equipo dirigido por Álex Mozas en duelo oficial será el domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, un choque que además se retransmitirá por Teledeporte, además de en la plataforma habitual LaLiga+, que este año ha lanzado oferta especial para los abonados de los clubes de la competición.
El estreno en Artaleku, también en domingo
Una semana más tarde y en el mismo horario será el estreno del Bidasoa esta temporada en casa: domingo 22 a las 19:00 horas. Lo hará por todo lo alto, contra el Barça, y con los ecos aún del duelo de la pasada temporada, cuando fue la única plaza liguera donde el equipo blaugrana, que se proclamaría campeón de Europa en mayo, se dejó un punto que bien pudieron ser dos.
Aquel duelo, así como el de la segunda vuelta en el Palau Blaugrana, fueron dos de los cinco partidos que más espectadores congregaron frente al televisor, según informó Asobal al final de temporada, con alrededor de 250.000 espectadores cada uno.
La primera jornada, completa
Más allá del doble anuncio de la programación de Teledeporte, Asobal ha comunicado la primera jornada completa. Atlético Valladolid y Cangas serán los encargados de levantar el telón de la Liga Asobal el viernes 13 a las 20:00 horas, jornada que se completará con el Logroño-Torrelavega a las 21:30 horas.
El sábado se jugarán el Puente Genil-Ademar (17:00 horas); el Barça-Huesca (18:30 horas) y Cuenca-Granollers (20:00 horas); mientras que el domingo a las 12:30 horas están citados Anaitasuna y Nava; y a las 17:30 horas, Benidorm-Guadalajara, antes del Villa de Aranda-Bidasoa que cerrará la fecha inaugural.
La visita del Bidasoa a uno de los dos recién ascendidos junto al Guadalajara se celebrará en plenas fiestas patronales de la ciudad burgalesa, entre el 13 y el 22 de septiembre en honor a la Virgen de las Viñas.
Pese a ese ambiente festivo, está por ver hasta qué punto el horario, con sus posteriores tres horas de regreso a Gipuzkoa, desincentiva el desplazamiento de la afición bidasotarra, que cuenta con Aranda de Duero con uno de los viajes del año en una lista de choques lejos de Artaleku.
Plazas próximas como Pamplona, Logroño, Torrelavega, Huesca, León o Valladolid, amén de la propia Aranda de Duero, suelen facilitar el viaje de seguidores bidasotarras, que este año también se dejarán ver por Europa en el regreso del equipo guipuzcoano a la EHF European League.