Tan sólo días después de finalizar su exitosa temporada con el triplete de Liga Guerreras, Copa de la Reina y Supercopa Ibérica, el Super Amara Bera Bera ya tiene completa la plantilla de cara a la próxima campaña. Además de realizar un balance de este gran curso, la responsable de la sección de balonmano del club donostiarra, Tati Garmendia, y su entrenador, Imanol Álvarez, desvelaron los nombres que reforzarán el plantel.

Nuevas incorporaciones

Son tres las caras nuevas del Super Amara. En primer lugar, Tati Garmendia anunció la incorporación de la portera Lucía Prades: “Es joven –cumplirá 23 años en octubre–, ha cumplido tres temporadas en Elda y creemos que es una portera de futuro pero también de presente, como lo ha demostrado esta temporada en la Liga Guerreras Iberdrola”. Para el lateral derecho, el Bera Bera se ha hecho con la angoleña Francisca Araujo Joao.

Procedente del Madeira portugués, “la vimos en la Supercopa Ibérica en el Gasca. Es una jugadora muy vertical, que nos va a dar mucha velocidad y movilidad a esa primera línea”. Y, por último, desveló el nombre de la otra portera, la serbia Tamara Kostic, que cumplirá 25 años en octubre, procedente del Bekament y que jugó dos temporadas en la Jagodina. Álvarez se mostró “tranquilo, porque ambas porteras tienen el aval de Jorge Martínez”. 

Lucía Prades, nueva jugadora del Bera Bera Bera Bera Twitter

Asimismo, Garmendia recordó el fichaje de Eszter Ogonovsky, “una joven húngara, con la que ya trabajó en Gyori Ámbros Martín, que ha estado cedida en Chequia, en Banik Most, y ha completado una gran temporada”. Por su parte, Álvarez se refirió más a Elba Álvarez: “La tuve en la selección junior y estoy convencido que se va a amoldar rápidamente a ese juego de alta velocidad que queremos hacer”.

Renovaciones importantes

En relación a la temporada 2024-25, Garmendia hizo hincapié en la dificultad que supone tener que pensar en la plantilla ya en el mes de diciembre. En este contexto, confirmó las renovaciones de Maitane Etxeberria, Esther Arrojeria, Alba Menéndez, Laura Hernández, Elke Karsten, Shula Gavilán y Melinda Louis, mientras que recordó que Anne Erauskin, Lyndie Tchaptchet y Carmen Arroyo tienen contrato en vigor, al igual que Imanol Álvarez.

Análisis

A la hora de hacer balance, Garmendia y Álvarez subrayaron “la dificultad de conseguir el triplete dada la igualdad existente”. “Al principio de la temporada no éramos favoritas, ha habido momentos muy complicados pero el equipo ha llegado muy bien al tramo decisivo”, indicó la responsable de la sección.  

Según explicó Garmendia, “ha sido una temporada con mucho balonmano en Donostia: de los 35 partidos que hemos jugado, 20 partidos han sido en Donostia, no hemos perdido ninguno, sólo nos dejamos un empate y hemos tenido un mayor respaldo. Creo que hemos fidelizado a mucha gente, hemos hecho récord de abonos y récord de recaudación”. 

"Creo que hemos fidelizado a mucha gente, hemos hecho récord de abonos y récord de recaudación”

Tati Garmendia - Responsable de la sección de balonmano del Bera Bera

No obstante, constó también la presión por alcanzar la European League, “lo que nos obligaba a llegar a la final con Elche o ganarla”. Garmendia valoró también la “capacidad que ha tenido el equipo de abstraerse de la Copa hasta que llegara ese fin de semana” e incidió en la “resilencia” que tuvo en Málaga tras llegar a la prórroga. En consecuencia, Tati Garmendia confirmó la inscripción en la European League, cuyo sorteo será el 16 de julio.  

Francisca Araújo, nueva incorporación del Bera Bera Bera Bera Twitter

La responsable remarcó la organización de la Copa, “que creo que superó la de hace dos años”. Resaltó el impacto de “meter a más de 4.000 personas en Illunbe”. En este sentido, Imanol Álvarez reconoció que “la Copa ha sido el título que más ilusión me ha hecho por ese contexto”. Garmendia agradeció la implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia, que “han estado a la altura de un evento como el de la Copa y la cercanía de Goizane Álvarez o de Iñaki Gabarain”. 

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera se abrazan tras proclamarse campeonas de Liga en Elche. BM Elche

Pretemporada

Como la Liga Guerreras comenzará el 31 de agosto, Imanol Álvarez anunció que convocará a la plantilla el 22 de julio para “empezar a entrenar el 23 de julio”. Vista la convocatoria de la selección española, en la que solamente está convocada Maitane Etxeberria, “los Juegos apenas van a tener incidencia en nuestra pretemporada lo que nos va a favorecer para integrar a esas cinco nuevas jugadoras”.

Tanto Garmendia como Álvarez dieron importancia, además, al “ascenso a División de Plata del segundo equipo”. Dirigido por Nely Carla Alberto, “era imprescindible situarnos ahí para que cada vez haya menos distancia entre el primer y segundo equipo”.