El Super Amara Bera Bera festeja otro triplete. El cuarto de su historia tras los cosechados en 2013, 2014 y 2016. Ocho años después, ha vuelto a ganarlo todo y este éxito tiene un sabor especial. Primero, porque los tripletes están mucho más caros debido al creciente nivel del balonmano femenino estatal y segundo, porque dentro de los tres títulos figura la inolvidable Copa de la Reina celebrada en Illunbe.

“No pensaba en el triplete, pero no nuestro, sino de ningún club. Es muy complicado conseguirlo, no tiene nada que ver con el anterior que logré como entrenador (2016)”, reconocía tras el choque del sábado en Elche Imanol Álvarez: “Entonces no había la competencia actual, que hay muchos más clubes que te pueden ganar en cualquier circunstancia”.

Entre 2013 y 2016, el Bera Bera conquistó tres tripletes de cuatro posibles (en 2015 solo se le escapó la Supercopa). Durante aquellas temporadas, el conjunto guipuzcoano era prácticamente el favorito único en cada competición que disputaba. Sin embargo, el crecimiento de clubes como el Rocasa –aunque las canarias ya no tienen el nivel de antaño–, los gallegos Porriño y Guardés, el Valladolid, el Granollers y, sobre todo, el Elche y el Málaga, cada vez más fuertes, hace que conseguir títulos sea cada vez más difícil.

“El año pasado ganamos la Copa y luego el equipo se vació un poco y no estuvimos a la altura en las semifinales de la Liga contra el Elche. Este año hemos sido ambiciosos y hemos tenido el acierto necesario en momentos importantes para conseguir los tres títulos. Estamos muy contentos. Jugamos para ganar cada día con la tranquilidad de estar en un sitio que te da los recursos, la tranquilidad y el tiempo para eso, pero cada jugadora que viene tiene que saber que aquí jugamos para ganar”, señaló Imanol Álvarez.

Porque el Bera Bera, pese a esa competencia, sigue ganando. Desde 2013 ha logrado al menos un título al año, lo que supone doce años seguidos celebrando éxitos. Y antes de eso había ganado dos Copas y una Supercopa. En total, el club con sede en el barrio donostiarra de Bidebieta acumula 26 títulos. A nivel europeo la diferencia con la elite es demasiado grande y las alegrías no son tantas, pero a nivel estatal el proyecto continúa tan vigente como siempre.

Cinco semanas pletóricas

Decía Imanol Álvarez que ni pensaba en el triplete –y eso que el curso comenzó con el triunfo en la Supercopa Ibérica celebrada en septiembre en el Gasca–, y durante buena parte de la temporada, desde luego, el Bera Bera no parecía capaz de ganar la Copa y la Liga. De hecho, la liga regular la acabó en tercera posición, así que iba a rebufo del Elche y el Málaga, que parecían encontrarse en muy buena forma.

Pero fue llegar el play-off liguero y el equipo guipuzcoano recuperó su competitividad habitual. Eliminó con solvencia al Valladolid y superó al Málaga en el primer partido de la semifinal de Liga. “Llegamos a la Copa como queríamos”, avisó el entrenador. Y su equipo respondió con creces. Tres partidazos y título ante más de 4.000 seguidores en Illunbe. Portería bien cubierta, una defensa dura y la aparición de jugadoras como Boada, Arrojeria, Fernandes, Etxeberria, Tchaptchet… fue un Bera Bera pletórico.

Un rendimiento que, además, ha sido capaz de alargar, aparcando la euforia por el título copero. Superó en la prórroga al Málaga para meterse en la final de la Liga y, una vez ahí, contra el Elche, victoria en casa y empate fuera. Una igualada muy meritoria, porque al inicio del segundo tiempo el marcador señalaba un 17-11 en contra. Fue lo único que le faltaba a la temporada: una remontada épica de un grupo de jugadoras que nunca se rinden.

Tuvimos un pelín de suerte, acertamos y creímos. En el descanso hemos hablado de que se trataba de jugar para ser nosotras, sin miedo a perder algo que no teníamos, sino saliendo a por todo a intentar ganar”, señaló Imanol Álvarez, que subrayó el elevado nivel de los contrincantes: “El Elche me hubiera parecido un dignísimo campeón. Son un gran equipo, con un gran entrenador. Podían haber sido justas vencedoras, como el Málaga”.

Siete jugadoras que se van

Toca ahora celebrar, descansar y comenzar a preparar el próximo curso, que será también de máxima exigencia porque el Bera Bera saldrá a defender los tres títulos conseguidos y querrá también brillar en Europa. Y lo tendrá que hacer sin siete jugadoras que han protagonizado los éxitos del curso 2023-24: Maddi Aalla, Alice Silva, Lydia Blanco, June Loidi, Malena Cavo, Emma Boada y Mariane Fernandes. Muchos cambios, algo que no le gusta al entrenador: “No es bueno, pero ha ocurrido así. Espero que las que vengan nuevas aprendan el comportamiento ejemplar de las jugadoras que sabían que no iban a seguir. Estos meses podemos guardarlos como un aprendizaje para las próximas jugadoras que vengan”.