Siete días después de proclamarse campeón de la Copa de la Reina celebrada en Illunbe, el Super Amara Bera Bera ha logrado hoy clasificarse para la final de la Liga Guerreras Iberdrola, después de imponerse en la prórroga frente al Costa del Sol Málaga (4-5). Su rival en la lucha por el título será el Elche, que se impuso en la otra semifinal al Porriño.

Los partidos entre el Bera Bera y el Málaga suelen ser verdaderas batallas, y el de esta vez no ha sido una excepción. En el de ida, disputado en el Gasca hace dos semanas, el equipo entrenado por Imanol Álvarez ganó por la mínima (22-21) y este domingo el cuadro andaluz se ha impuesto por 28-27 tras el tiempo reglamentario. Por tanto, y según el sistema de competición que ha entrado en vigor esta temporada, la eliminatoria y el consiguiente pase a la final se ha resuelto en una prórroga de diez minutos. Ahí ha estado mejor el Bera Bera, que se ha impuesto, cómo no, por la mínima (4-5).

Tiene mucho mérito lo que ha hecho el conjunto guipuzcoano, que ganó la Supercopa Ibérica a principios de curso, ganó la Copa de la Reina el pasado domingo después de tres exhibiciones en otros tantos días -incluido el triunfo ante el propio Málaga en semifinales después de unos brillantes primeros 30 minutos- y ahora se ha colado en la final de la Liga. Ni atisbo de relajación después del sonado éxito conseguido en Illunbe. El conjunto guipuzcoano ha alcanzado la recta final de la temporada en un estado de forma pletórico y quiere el triplete de títulos.

Saltó fuerte a la cancha de Carranque el Bera Bera, que se adelantó por 1-4, pero el Málaga se empleó con muchísima intensidad, consciente de que solo le valía ganar, y tomó una delantera en el marcador que mantuvo hasta el descanso (13-12). Iba todo el rato a remolque el equipo guipuzcoano, pero siempre se mantenía en pie, fiel a su espíritu competitivo, de ahí que lograra incluso adelantarse en la reanudación tras una buena racha de Tchaptchet y un tanto de Etxeberria en contraataque (15-16).

Durante los siguientes minutos el encuentro ha sido un toma y daca entre dos equipazos hasta que el Málaga ha cogido cuatro goles de renta (26-22). El partido parecía perdido, pero Fernandes y Etxeberria, las dos mejores en Carranque con ocho tantos por cabeza, han puesto el 26-24 y han llevado los nervios al cuadro local. De nuevo se ha estirado el Málaga (27-24), y otra vez Etxeberria y Fernandes han apretado el marcador (27-26). La brasileña ha empatado después, pero el Málaga ha marcado el 28-27 y luego las de Imanol Álvarez no han acertado. Así que el encuentro se ha ido a la prórroga y en el marcador se ha puesto el 0-0. Todo o nada en diez minutos.

Tres goles seguidos de Etxeberria

La gran protagonista del tiempo extra ha sido Etxeberria, que ha tirado de galones para marcar tres goles seguidos y poner el 1-3, una ventaja que era un tesoro. Marcó el 2-3 el Málaga, pero enseguida Laura Hernández ha puesto el 2-4 de penalti. De nuevo han reducido distancias las locales, pero Fernandes ha puesto la guinda a su partidazo para colocar el 3-5. El gol local (4-5 obra de Espe López) y la pérdida posterior del Bera Bera han dado una última oportunidad a las locales. Y el Málaga ha estrellado el balón en el poste en la posesión final, lo que ha dado el pase a las guipuzcoanas.

Ha sido una clasificación agónica, muy peleada y resuelta por detalles en los dos partidos tras unos duelos de muchos quilates. Sirva para ilustrar esta igualdad que en la ida, disputada en el Gasca, el Bera Bera ganó porque el Málaga dio un poste en la última jugada. Igual que hoy. Cuestión de centímetros. El caso es que las donostiarras están en la lucha por el título y deberán superar al Elche si quieren ser campeonas de Liga. La ida se jugará en el Gasca, en principio, el miércoles día 29 (fecha aún no oficial), mientras que la vuelta se disputará en Elche el sábado 1 de junio.

Costa del Sol Málaga 28 (4)

Super Amara Bera Bera 27 (5)

COSTA DEL SOL MÁLAGA: Castellanos, Bitolo (2), Doiro (5), Cesáreo (3), Arderius (6), Sole López (3), Bravo, Cuadrado (5), Berasategi, Campigli (2), Da Silva, Espe López (5), Vela, Dos Santos (1), Pessoa y Fernández Robles (p.s.)

SUPER AMARA BERA BERA: Aalla, Arrojeria (2), Fernandes (8), Boada (3), Menéndez, Hernández (5), Cavo, Etxeberria (8), Karsten, Tchaptchet (4), Loidi, Erauskin (1), Blanco, Gavilán (1), Arroyo y Silva (p.s.).

Parciales: 1-2, 3-4, 5-5, 9-8, 11-9, 13-12 (descanso), 14-14, 17-16, 20-20, 23-20, 26-23 y 28-27. Prórroga: 2-3 y 4-5.

Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Dos minutos a Cuadrado, Campigli, Loidi y Arroyo (2). Roja a Berasategi tras una falta a Fernandes.

Incidencias: Partido jugado en la Ciudad Deportiva de Carranque.