El Super Amara Bera Bera ha rematado tres días de ensueño con un nuevo partidazo en la final y se ha proclamado campeón de la Copa de la Reina tras batir por 32-24 al Aula Valladolid. Ha sido la tercera exhibición en otros tantos días la que ha protagonizado el conjunto guipuzcoano, que, arropado por los 4.238 espectadores que se han dado cita en Illunbe, ha logrado el gran objetivo de ganar su Copa, esa que se escapó hace dos años.

Lo ha bordado el Bera Bera. Superó con holgura al Porriño en cuartos de final, sacó de la pista en semifinales a un rival durísimo como es el Málaga y hoy no ha dado ni la más mínima opción al Aula Valladolid. No ha hecho ninguna concesión el equipo entrenado por Imanol Álvarez. De principio a fin de la Copa, el trabajo de cuerpo técnico y plantilla ha sido impecable. Han asumido con naturalidad la presión de ser anfitrionas y la vez favoritas, algo que no es nada sencillo, y han sido capaces de mostrar su mejor versión.

El Bera Bera ha exhibido a lo largo de estos tres días un juego de mucho nivel, y le ha añadido ambición, personalidad, hambre de victoria, compañerismo, capacidad de sacrificio, carácter, una preparación física envidiable… Todo ha salido a la perfección. El conjunto guipuzcoano ha sido una máquina perfectamente engrasada, en la que Imanol Álvarez ha sabido repartir esfuerzos en su plantilla de 16 integrantes, con todas ellas aportando algo. Decía el técnico ermuarra llegaba a la Copa en un momento óptimo de forma, y así ha sido.

Ha sido una de las mejores versiones del Bera Bera de los últimos años, y eso es mucho decir en un club que ha tenido grandes jugadoras y plantillas, y que acumula 25 títulos desde 2007. Casi nada. Son muchos, pero ganar no cansa nunca y seguro que esta Copa de Illunbe se recordará durante mucho tiempo. Porque ha sido en casa, porque ha habido récord de público y porque el trofeo lo han levantado tres jugadoras de casa: Alba Menéndez, Esther Arrojeria y Maitane Etxeberria. Vaya tres. Label guipuzcoano de calidad y compromiso. Las líderes del vestuario. Nada más perder aquella fatídica semifinal contra el Guardés hace dos años pidieron públicamente traer de nuevo la Copa a Illunbe y ahora ya la tienen. 

La final ha comenzado con muchísimo ritmo y con unos primeros minutos que han sido un constante toma y daca. Marcaba el Bera Bera y respondía el Aula Valladolid de la mano de María O’Mullony y Elba Álvarez, que el año que viene jugará en Donostia. El primer intento de escapada de las anfitrionas ha llegado con varias acciones seguidas de Boada y Arrojeria (8-4), pero el equipo pucelano ha reaccionado y ha igualado a doce.

Ahí ha pedido tiempo muerto Imanol Álvarez para detener la buena racha del Aula Valladolid y su equipo ha vuelto a poner tierra de por medio con un gol de Cavo y tres seguidos de Erauskin, con tantos también de Laura Hernández y Boada. La consecuencia es que lo que era un partido igualado se ha convertido en 20-15 al descanso. Es lo que tiene este Bera Bera. Su cantidad de recursos es enorme.

Del 12-12 al 25-16

En la reanudación se esperaba un arranque furioso del Aula Valladolid, que estaba obligado a salir con fuerza para evitar que se le escapara la final. Pero ha ocurrido lo contrario. El Bera Bera ha regresado a la cancha muy concentrado, se ha mostrado firme en defensa y ha acabado rompiendo muy pronto el partido gracias a dos golazos de Mariane Fernandes -imparable la brasileña- y la aportación de Arrojeria, Laura Hernández y Etxeberria. Así que del citado 12-12 que había obligado a Imanol Álvarez a detener el partido y el 20-15 al descanso se ha pasado a un 25-16 absolutamente decisivo.

Las pérdidas del Valladolid se sucedían y el Bera Bera castigaba cualquier error. Goles en contraataque, en transición, jugando con las extremos, con las pivotes, con lanzamientos exteriores… la batería ofensiva de las guipuzcoanas ha resultado inabarcable para un conjunto pucelano al que le han faltado fuerzas en su tercer partido en otros tantos días. La renta local ha llegado a ser de once tantos y finalmente se ha quedado en ocho (32-24) debido a la lógica relajación de las jugadoras del Bera Bera, algunas incluso con lágrimas en los ojos en el banquillo, emocionadas con el éxito conseguido.

Emma Boada, MVP de la Copa

El bocinazo final ha dado paso a una celebración por todo lo alto en Illunbe. Fernandes ha sido elegida la mejor jugadora del partido y el premio a la mejor de la Copa de la Reina ha sido para Boada. Sin duda ambas son dos de los nombres propios del torneo, pero lo más destacable de este Bera Bera es que se podrían subrayar muchos más nombres: Aalla y Silva han sido decisivas en la portería, Tchaptchet y Gavilán han cubierto de maravilla el puesto de pivote, Etxeberria y Arrojeria han estado a su alto nivel habitual, Laura Hernández se ha destapado con su mejor versión, Menéndez y Arroyo han echado el cierre en el centro de la defensa, Cavo ha ofrecido sus habituales pinceladas de calidad, Erauskin ha aparecido en un momento importante de la final… ni siquiera se ha notado una baja tan importante como la de Karsten, lesionada en el partido de cuartos. Ha sido tan alto el nivel que Lydia Blanco y June Loidi apenas han tenido oportunidades de saltar a la cancha, y estamos hablando de dos jugadoras de peso.

Serán recordados estos tres días. Por las protagonistas y por la gente que ha disfrutado en Illunbe de viernes a domingo. El Super Amara Bera Bera es campeón. Ya tiene su ansiada Copa de la Reina en casa. El título 25 de su historia vale mucho. Porque consagra un proyecto que sigue muy vigente dentro de un balonmano femenino estatal con proyectos tan potentes como el propio Aula Valladolid, el Málaga, el Elche, el Porriño, el Guardés, el Granollers… No es fácil mantenerse en la cima y este club lleva ahí arriba ya más de tres lustros.

Super Amara Bera Bera 32

Aula Valladolid 24

SUPER AMARA BERA BERA Maddi Aalla (Alice Fernandes); Arrojeria (4), Mariane Fernandes (5), Gavilán (3), Boada (4), Alba Menéndez (1), Laura Hernández (4, 2 de pen.), Cavo (2), Echeverria (2), Lindie Tchaptchet (2), Loidi, Carmen Arroyo (1), Erauskin (3), Lydia Blanco (1), Elke Karsten.

AULA VALLADOLID Sanz, (Alicia Robles); Elba Álvarez (2, 1 de pen.), Jimena, Lucio (2), O'Mullony (6), Bazco, Téllez, Botella, Teresa Álvarez, Antón, Romero (4), Arounian (2), Bergara, González de Garibay (7), Claudia Moreno (1).

Árbitros: Lorena García y Tanía Rodríguez. Excluyeron a Carmen Arroyo, Erauskin, Téllez y Lucio.

Parciales: 3-2; 7-4 ; 9-7; 12-10; 16-13; 20-15- descanso- 23-16; 26-17; 28-18; 30-20; 31-23; 32-24.

Incidencias: 4.238 aficionados se handado cita en Illunbe, nuevo récord de asistencia en un encuentro de Copa de la Reina.