Amenabar Zarautz ha conseguido regresar a la División de Honor Plata de balonmano tras vencer este domingo al Sant Cugat en la última jornada de la fase de ascenso celebrada este fin de semana en Aritzbatalde. Pese a que las dos primeras jornadas habían dejado un cuádruple empate con todas las opciones abiertas para el desenlace, la contundente victoria de Cajasur Córdoba contra el filial del Granollers servía en bandeja el ascenso zarauztarra si conseguía vencer al Sant Cugat, algo que ha logrado in extremis a falta de cinco segundos (33-32).

Dicho y hecho, aunque no ha sido fácil. Nada fácil. Un arranque desacertado de los locales ha permitido a los catalanes tomar una primera renta de tres tantos, que ha reducido el que sería el máximo goleador zarauztarra este mediodía con una decena de tantos, Alberto Aguirrezabalaga, al séptimo minuto de partido (1-3). En apenas tres minutos los blanquinegros habían conseguido su primera ventaja (5-4) de una primera parte que sería de continuas alternativas, hasta que el Sant Cugat se ha valido de un parcial final de 0-4 para irse 15-17 al vestuario.

Muchas complicaciones

Espoleado por un Aritzbatalde de las mejores ocasiones, el equipo que entrena Mikel Alzaga ha neutralizado la desventaja, que se iría al 15-18, en apenas cuatro minutos. Pista de despegue libre: un parcial de 10-3 en los diez minutos siguientes han llevado el marcador al 28-21 a falta de un cuarto de hora.

Aun así, los catalanes han vendido cara su piel y a falta de 30 segundos, han empatado la contienda a base de una defensa muy abierta que ha complicado los ataques locales. Con el empate, eran los cordobeses los que ascendían en ese momento. Los primeros compases del rápido ataque de Amenabar tampoco invitaban a pensar el desenlace que tendría el choque.

A falta de 18 segundos, los árbitros han indicado falta y han descalificado al visitante Arnau Domingo, al interpretar que ha obstaculizado el saque rápido zarauztarra. Dicho sabotaje en los últimos 30 segundos de partido se sanciona además con siete metros, que ha convertido Aitor Zulaika para delirio de Aritzbatalde.

Máxima igualdad en la fase

La primera jornada arrancó por todo lo alto, con dos victorias por un solo tanto, que anticipaban la fase que esperaba a la afición de Aritzbatalde. Primero, Handbol Sant Cugat se llevaba el derbi vallesano contra el filial del Granollers tras remontar tres goles de desventaja en el último cuarto de hora (del 17-20 al 25-24; 11-16 en el descanso). 

La tarde la remató Amenabar, con un triunfo sufrido ante el Cajasur Córdoba, que llegó a dominar gran parte del encuentro (19-20 al término de la primera mitad) y se situó cinco goles arriba con un tanto del exbidasotarra Julián Portero (minuto 44, 26-31), pero la fuerza del pabellón insufló el vigor necesario para creer en una remontada con Alberto Aguirrezabalaga (12 goles) y Oihan Balenciaga (8) como máximos realizadores.

La segunda jornada, sin embargo, salió cruz para el equipo de Mikel Alzaga. Resuelto el triunfo de los andaluces contra Sant Cugat (otro ajustado 30-28; 12-13 en el entreacto), una victoria zarauztarra contra Granollers B encauzaba el objetivo del ascenso. No ha sido posible, al protagonizar la derrota más amplia de lo que se llevaba de fase (28-35), en un duelo en el que tras un parcial inicial de 0-4, la diferencia al descanso ya era de 8 goles a favor del conjunto vallesano (10-18). Aimar Unanue, con 7 goles, e Iker Ortiz, con 5, fueron los máximos goleadores de un Amenabar que sufrió el acierto de Pablo Biescas y Miguel Campos, cada uno con 8 dianas.

Con una victoria cada equipo, la jornada del domingo ha llegado con las espadas en lo alto. En el primer partido, Granollers-Cajasur han protagonizado un choque en el que los andaluces han batido con claridad a los vallesanos (25-38), que habían complicado la existencia al Zarautz: si hubieran ganado a los cordobeses, hubieran obligado a los de Alzaga a ganar por al menos ocho tantos para desempatar.

Lanzarote y Triana acompañan a Zarautz

Con esta fase de ascenso, los zarauztarras cierran una temporada en la que han sido líderes indiscutibles del grupo C de la Primera Nacional, en el que el otro equipo clasificado para la promoción a Plata, el Romo, no ha conseguido el objetivo de ascender.

Los vizcainos perdieron la primera jornada ante el anfitrión Soria (34-26), contra los catalanes de La Roca el sábado (20-28) y el domingo, contra el Lanzarote (34-28), que había logrado el ascenso en la jornada del sábado ante el propio Soria (24-25) en una suerte de maracanazo.

En el otro grupo, Triana llegaba a la jornada decisiva con pleno de victorias y cuatro puntos, mientras que OAR Coruña y Cantera Sur llegaban con dos puntos. El duelo decisivo se antojaba, por lo tanto, entre estos últimos y los anfitriones andaluces, que se ha saldado con otra victoria de los sevillanos (36-31). Con este ascenso, Sevilla vuelve a las dos primeras categorías del balonmano español 20 años después de la caída del histórico Rochelambert.