El EON Alicante de la División de Honor Plata ha hecho oficial la incorporación del central zumaiarra Ander Torriko como director de orquesta de su plantilla para la próxima temporada. Una vez el Anaitasuna anunció la semana pasada que no renovaría al jugador guipuzcoano, que lleva disfrutando de la Liga desde enero tras recuperarse de tres graves lesiones, este martes se ha dado a conocer la llegada de Torriko a Alicante, donde se reencontrará con el que fuera su entrenador en Benidorm, Fernando Latorre, una de las referencias del proyecto alicantino junto al urretxuarra Iker Serrano, segundo entrenador.

Con este movimiento, el equipo mediterráneo incorpora a otro jugador guipuzcoano a sus filas, donde ya se encuentran el irundarra Xabier Barreto y el elgoibartarra Julen Urruzola. A ocho puntos de la fase de ascenso, no ha podido mantener la lucha por Asobal hasta el final de una temporada en la que el papel más brillante ha sido en Copa, donde estuvo a punto de meterse en la Tercera Ronda al caer a penaltis contra el Cangas.

El jugador guipuzcoano se mostraba sorprendido por la decisión del club navarro de no renovarle, después de haber vuelto en plena forma tras tanto tiempo lesionado. Disponible para el entrenador navarro, Quique Domínguez, durante toda esta segunda vuelta, encadena jugadas las 12 jornadas de la Liga que se han jugado, en las que ha firmado 45 goles, 8 de ellos, hace dos fines de semana en el triunfo navarro en Torrelavega.

"Me estoy encontrando bien y quería darle alegrías al equipo", reconocía Torriko en una entrevista concedida al Diario de Noticias, en la que aseguraba que confiaba en poder "devolverle toda la confianza que me ha dado después de esos casi tres años sin jugar. Ahora estoy siendo parte del equipo y vuelvo a sentirme jugador, pero me encuentro con esta noticia que fue un poco difícil de asimilar".

Reencuentro con Latorre

Torriko volverá a estar a las órdenes de Latorre, que ya fue su entrenador en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018 en Benidorm, adonde llegó procedente del Amenabar Zarautz de la División de Honor Plata. El entrenador alicantino busca que el nuevo central aporte "es punto de tranquilidad y control durante los partidos, sobre todo, durante los momentos más críticos". Por su parte, el zumaiarra de 27 años reconoce que las lesiones han influido en su manera de dirigir los equipos: "Ahora juego más tranquilo, veo mejor las situaciones que se dan durante el partido y puedo dar también mucho juego entre líneas con los pivotes o desde los extremos".

Alicante quiere Asobal

Con un pasado glorioso en las décadas de los 70 y 80, con cuatro ligas consecutivas del Calpisa entre 1975 y 1979 y una Recopa contra el Gummersbach alemán, no se puede entender el pasado del balonmano alicantino sin jugadores guipuzcoanos como Nacho Novoa (primer internacional de la historia del Bidasoa aun cuando era juvenil), Jesús Albisu, Mario Hernández, Juanjo Uría o Santos Labaca, entre otros.

El proyecto del balonmano alicantino, vigoroso desde la época de Obras del Puerto, no sobrevivió al continuo paso del Calpisa, Tecnisa y Tecnisán. A punto de desaparecer, el patrocinio de Helados Alacant permite que el club pueda levantar la persiana, aunque con una plantilla bien diferente a las de años anteriores.

El balonmano en Alicante continuó en otros clubes de marcado carácter formativo, como la Fundación Agustinos que ha sido rival del Bidasoa en la Copa, aunque en 2017 resurge el Sporting, un club del que se levantaría el proyecto del Eón, que como el Hércules de fútbol echó mano de la mitología griega para su nombre.