El Bidasoa Irun de las dos caras, del doctor Jekyll y mister Hyde, ha cedido en León contra el Ademar (33-32) en un partido en el que ha ido perdiendo de seis goles en la primera parte, ha remontado hasta ponerse tres goles arriba y ha desperdiciado dos balones para ponerse por delante en los empates finales, además de un contraataque para el empate definitivo.

La ventaja 0-1 inicial, con firma de un Esteban Salinas que ya fue el destacado del duelo entre la primera vuelta, fue mera anécdota. Y no porque la parroquia amarilla no estuviera avisada de los arranques locales, que ha empezado a correr con el 2-1 que ha marcado Juan Castro.

El equipo guipuzcoano respondía rápido al toma y daca leonés, aunque más parecía la trampa de caer en la velocidad descontrolada que favorecería a los maristas, que no tardarían en abrir brecha en el marcador: 5-3 para el séptimo minuto (con el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara) y en apenas tres minutos más, Pestana ha fallado el 8-3.

De nuevo Esteban Salinas ha sido quien ha roto los cinco minutos del Bidasoa sin marcar y al 7-4 le ha seguido el 7-5, con una ligera impresión de que la tendencia del choque, que se asemejaba demasiado al de Granollers hace dos semanas, podía variar.

Nada de eso: era tiempo de mister Hyde en pista y el Ademar ha seguido ampliando diferencias. Primero, al 9-5 y después, 12-6 con otros cinco minutos sin ver la portería de Saeid. Los goles en la portería de Mehdi Harbaoui y Jakub Srkzyniarz, que ha regresado de su lesión, se sucedían pese a disponer de una defensa con mayor profundidad con Dariel García como punta de lanza. Nada ha cambiado hasta el 16-10, el primer momento clave del partido, que ha llegado además tras la expulsión con tarjeta roja de Marko Jevtic.

Aparece el respetable doctor Jekyll

Carlos Álvarez ha dispuesto de un siete metros para llevar a los suyos por primera vez siete goles arriba, pero lo que ha ido arriba ha sido la vaselina sobre la portería de Kuba Skrzyniarz cuando faltaban cinco minutos hasta el descanso. Los que han servido al reputado doctor Jekyll para hacer acto de presencia en el Palacio de los Deportes.

Sobre todo en los últimos tres minutos que han ido desde el 18-12 que ha marcado el exbidasotarra Ivan Popovic hasta el entreacto: tres goles de la segunda línea obra de Gey-Emparan, Zabala y Cavero desde los siete metros han dado buena cuenta del balón perdido por Carlos Álvarez y la falta en ataque de Juan Castro. Un 18-15 y disponer del primer balón de la reanudación despertaban la fe en una remontada impensable pocos minutos antes.

El Bidasoa domina

Un Rodrigo Salinas que ha ofrecido una de sus mejores tardes de la temporada y Dariel García han estrechado la desventaja a la mínima expresión cuando solo se había jugado un minuto de la segunda parte (18-17). El escenario ya era otro y pese a que el Ademar ha vuelto a irse tres goles arriba, el Bidasoa estaba consiguiendo lo más difícil en este tipo de encuentros: cambiar la tendencia.

A partir del empate a 22 del minuto 37 el conjunto bidasotarra ha conseguido plasmar sus mejores minutos de la tarde, aunque el despegue se ha visto retrasado por sendos errores de Pacheco y Rodrigo Salinas, a los que se han sumado tres fallos locales consecutivos. Dariel García, Gey-Emparan, Gorka Nieto, su hermano Asier y el mayor de los Salinas han firmado los goles que han llevado al Bidasoa al cartón 27, mientras el Ademar se quedaba en el 24.

El tiempo muerto de Dani Gordo cuando faltaba el último cuarto del partido ha surtido efecto, porque ha desbaratado los planes amarillos y ha vuelto a meter a los suyos en el choque, hasta que han vuelto a tomar una delantera (28-27, minuto 49) que no tenían desde el 22-21 (minuto 37).

Nueva fase del partido

Esas ventajas mínimas maristas, respondidas de inmediato en cada ataque amarillo con empate, han abierto un nuevo partido, el que se iba a disputar en los últimos 10 minutos. Si el comienzo del choque ha recordado al encuentro de Granollers, el partido ponía al equipo bidasotarra de nuevo ante un escenario similar al de Nava. De bolas calientes y decisiones frías.

Y como entonces, que dispuso de dos ocasiones para deshacer un empate, también ha podido romper las tablas en dos ocasiones: en el envío de Asier Nieto al larguero con 31-31 y lo mismo Dariel García con el 32-32 y superioridad tras la exclusión de Lodos.

En ese momento del partido han emergido los dos porteros: Álvaro Pérez en la meta local y Mehdi Harbaoui de nuevo en la visitante. Solo Rodrigo Pérez Arce en los últimos segundos de la inferioridad leonesa ha sido capaz de marcar gol en los últimos cuatro minutos. El que a la postre sería decisivo, pese a que una doble parada final del portero bidasotarra ha servido un balón largo de empate a falta de siete segundos que se ha perdido por falta de entendimiento entre Dariel García y Esteban Salinas, certificando el 33-32 final y la tercera derrota por la mínima a domicilio en lo que va de segunda vuelta.

Artaleku dictará sentencia

La lucha por el segundo puesto regresa un mes después al mismo punto que estaba tras la derrota del Bidasoa contra el Nava: con el Granollers a una distancia de tres puntos del Bidasoa, aunque los vallesanos ya hayan jugado contra el Barça y el Logroño, que visitará al Granollers, en vez de estar a siete puntos a cuatro.

El próximo partido del Bidasoa Irun, que en lo que resta de temporada deberá encomendarse a su reputada versión Jekyll, será el miércoles en Ermua en la final de la Copa de Euskadi contra el Romo de Primera Nacional, fecha acordada antes de que las televisiones adelantaran al viernes el choque liguero de Artaleku contra el Cangas (viernes, 20:00 horas).

Un duelo que, como los demás que se disputan ante el público guipuzcoano, se antoja fundamental en la carrera por el subcampeonato. Una victoria contra el equipo gallego permitiría al Bidasoa cruzar el Rubicón de los 40 puntos a falta de tres jornadas, donde entre los viajes a Huesca y Cuenca recibirá al Puerto Sagunto.

Ficha técnica

Abanca Ademar León (18+15). Barkhordari, Álvarez (6, 2 p.), Moreira (1), Pérez Arce (2), Castro (8, 2 p.), Pestana, Popovic (5); Pérez Méndez, Ramírez, Casqueiro (3), Sanz (1), Duarte (1), Martín, Santista (3), Miñambres, Lodos (3).

Bidasoa Irun (15+17). Harbaoui, Zabala (1), Gey-Emparan (4), Furundarena, Rodrigo Salinas (7), Silva, Asier Nieto (5); Skrzyniarz, Cavero (5 p.), Jevtic, Esteban Salinas (3), Iribar, (1), Gorka Nieto (3), García (2), Pacheco, Tito Díaz (1).

Parciales. 3-2, 7-3, 9-6, 13-8, 16-10, 18-15; 20-20, 22-23, 24-26, 28-27, 31-31, 33-32.

Árbitros. Álvarez Boixaderas y Escoda Pérez. Excluyeron por parte del Ademar a Pestana (10’14’’) y Lodos (56’13’’); y por parte del Bidasoa Irun, a DarielGarcía (15’36’’) y Esteban Salinas (48’54’’), además de descalificar con roja directa a Jevtic (21’52’’).

Incidencias. 26ª jornada de la Liga Plenitude disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante alrededor de 1.000 espectadores.