El Bidasoa Irun recibe en Artaleku a un Anaitasuna con dudas tras lograr un punto en tres partidos en un derbi que puede tener efectos paliativos para quien lo gane, ya que el equipo pamplonés tampoco llega en las condiciones más óptimas tras ganar al colista con más apuro del previsto.

Los irundarras han perdido dos partidos y empatado otro en las últimas tres jornadas, lo que evidencia que le urge recuperar la solidez y garantía de la primera vuelta para afrontar la recta final de la competición ante un rival que se presenta en Irun sin haber sumado un triunfo en sus últimos seis partidos lejos de Pamplona (derrotas ante Huesca, Ademar, Granollers, Nava y Atlético Valladolid; y empate en Puente Genil).

Segundo clasificado de la Liga Asobal, el equipo irundarra no quiere más complicaciones antes de visitar la próxima semana a un Granollers que se encuentra a tres puntos. Además del duelo directo, el equipo vallesano deberá jugar aún contra el Barça.

Por esta razón, el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, llamó el miércoles a dejar de mirar el colchón de puntos y a sumar de dos en dos, empezando por el derbi contra Anaitasuna, que dirigirán los hermanos cántabros Escudero Santiuste. Sería la mejor fórmula de empezar a garantizar los cuatro partidos que le quedan en casa hasta final de temporada, lo que junto a algún buen resultado a domicilio le acercaría al segundo puesto final, el que concede el billete directo a la fase de grupos de la European League.

La recuperación del lateral Rodrigo Salinas, quien se ha perdido numerosos partidos por las lesiones, es una buena noticia porque el chileno, reaparecido en la derrota ante Balonmano Nava la última jornada, es diferencial si encuentra ese pico de forma que ansía su equipo para los próximos compromisos.

La otra clave es la portería, donde en muchas tardes el Bidasoa ha resultado un equipo temible con la dupla Harbaoui-Skrzyniarz, ya que normalmente si uno falla el otro suele tener el día bueno y eso condiciona mucho a los rivales. 

Anaitasuna, a por "atrevimiento y valentía"

Por su parte, Anaitasuna también afronta el partido con una misión de recuperación. En su caso, el "atrevimiento y valentía" en el juego, para poder estar en disposición de dar un susto al actual segundo clasificado.

En octava posición con 22 puntos, el equipo que cuenta con el zumaiarra Ander Torriko en sus filas llega a Artaleku con el triunfo amarillo (20-24) en la primera vuelta.

"Bidasoa está realizando una temporada extraordinaria a nivel de resultados y a nivel de juego. Es un equipo con un modelo de juego absolutamente claro y perfectamente asentado, en el que da igual los jugadores que participen, el modelo se mantiene", analizó Quique Domínguez sobre el camino recorrido por los de Jacobo Cuétara hasta el momento.

La victoria verde el pasado domingo en casa supuso ampliar a cinco las jornadas sin perder delante de su afición. Con más sufrimiento del esperado, Anaitasuna acabó llevándose los dos puntos ante Puerto Sagunto (24-22) para tomar impulso. Bidasoa Irun y Barcelona serán los siguientes rivales.

Anaitasuna tratará de sacar brillo a sus armas para intentar utilizarlas este viernes: "Tendremos que reducir mucho nuestro número de errores, que es verdad que en las últimas jornadas están siendo muchos y nos están costando puntos y ganar partidos. Trabajamos para mejorar en ese aspecto".

El míster gallego pidió fortalecer el aspecto emocional: "El otro día estuvimos por debajo de lo que este equipo tiene que ser en la pista en cuanto a atrevimiento, intención y valentía".