El Bidasoa Irun conocerá este martes a las 16:30 horas el equipo al que se enfrentará en la Tercera Eliminatoria de la Copa del Rey, la última antes de la Fase Final de junio. Seis son los posibles rivales del conjunto guipuzcoano, que lograron el pase la semana pasada: Balonmano Nava, Cangas del Morrazo, Benidorm, Agustinos Alicante, Atlético Novás y Caserío Ciudad Real. A partido único, el encuentro se disputará el 10 de abril.

Junto al Bidasoa, comienzan su andadura copera en esta fase otros cinco equipos exentos hasta la fecha: Cuenca, Granollers, Torrelavega, Ademar y Puente Genil. Acceden de manera directa a la Fase Final, cuya sede aún no se ha anunciado, el Barça y Logroño como campeón y subcampeón de la pasada edición.

Una semana antes de la Final Four de la Champions en Colonia, tradicional cierre de la temporada europea, la Copa servirá para poner el colofón a las competiciones domésticas entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Tres equipos de Asobal

En el bombo de los seis supervivientes de la Ronda 2 llegan tres equipos de Asobal y otros tantos de la categoría de Plata. En cuanto a la máxima categoría, el equipo que entrena Jacobo Cuétara puede verse con el Balonmano Nava, rival de la última jornada de Liga y donde cayó (29-28; 37-26 en Artaleku); con el Cangas que aún debe pasar por Artaleku (25-27 en Galicia en la primera vuelta); y con el Benidorm, que tras caer derrotado con claridad en la primera vuelta en tierras alicantinas (24-31) arrancó un punto en Artaleku pese a ir ganando por siete goles (26-26).

Otros tres de Plata

En cuanto a los rivales de Plata, todos llegan tras eliminar al menos a un equipo de Asobal. El Caserío Ciudad Real, tercer clasificado a solo dos puntos del líder (Guadalajara, 37 puntos), sabe lo que es eliminar a Sinfín (31-26) y Atlético Valladolid (43-41); mientras que Agustinos de Alicante (12º, 20 puntos) y Novás (13º, 19 puntos) pelean por alejarse del descenso que marca el Ibiza (18 puntos). Los mediterráneos llegan a la tercera Ronda tras superar a Huesca (29-27) en Primera Ronda y a Guadalajara (20-19); mientras que los gallegos, tras eliminar a Puerto Sagunto (32-29) y a Cisne (27-22).

Sin choques contra el Agustinos en las últimas décadas, hay que remontarse 13 años para la última visita del club amarillo a O Rosal. Fue en 2011, cuando ambos equipos coincidieron en la División de Honor Plata. Entonces, la victoria fue en ambas ocasiones para el equipo guipuzcoano: 25-32 en Galicia y 35-28 en Artaleku.

El otro posible rival, el Caserío Ciudad Real, se funda en la capital manchega tras el traslado a Madrid del histórico BM. Ciudad Real. El equipo en el que entonces jugaba Julen Aginagalde se insertó en la estructura del Atlético de Madrid, que volvía a tener así sección de balonmano, con lo que un grupo de aficionados impulsó un proyecto de balonmano en Ciudad Real.

La Copa, vía a Europa

Además del propio título, la Copa del Rey otorga una plaza de participación europea al ganador, o si estuviera clasificado vía Liga Asobal, al subcampeón. Tal y como está distribuido, hay que tener en cuenta que el billete que da el pase directo a la Fase de Grupos de la EHF European League (la denominada Plaza EHF 1) es la del segundo clasificado de la Liga.

El ganador o subcampeón de la Copa se lleva la Plaza EHF 2, lo que significa que según el número de equipos inscritos en la competición continental, puede acarrear una eliminatoria antes de la fase de grupos.

Por último, el ganador de la Copa Asobal o Copa de España consigue la Plaza EHF 3, que puede suponer hasta dos eliminatorias. Ahora mismo y a falta de lo que suceda en la Copa del Rey, esta plaza ha ido a parar a la Liga, al tercer clasificado después de que el Barça, máximo aspirante a ganar la Liga y entrar en Champions, ganara la Copa de España en diciembre.

Los jugadores del Bidasoa celebran el triunfo ante el Sporting de Lisboa en el último duelo europeo disputado en Artaleku. Javi Colmenero

Cambios de la EHF

Conviene recordar que tras la reforma del sistema de reparto de plazas, la EHF otorga a la Federación Española esta temporada una plaza de Champions y otras tres de European League, que este año ha estrenado un formato con un grupo de cuatro equipos y una Main Round posterior.

Hace dos, por ejemplo, eran cinco plazas (una y cuatro), como consecuencia del gran hacer del Barça en Champions en los años que computaban, donde también se contabilizaba el liderato de grupo del Bidasoa Irun y su eliminatoria contra Wisla Plock justo antes de la pandemia.

Cuatro plazas continentales

La EHF puso a España como una de las justificaciones para impulsar la reforma y propuso cambiar el formato. En lugar de sumar las puntuaciones del total de los equipos de una federación en todas las competiciones europeas, ahora se examina la trayectoria del equipo que mejor papel haga en cada competición a la hora de ajustar un ranking y repartir las plazas que tendrá un país en la competición en cuestión. Si la pasada temporada el puesto finalista del Granollers reportó muchos puntos a los intereses españoles, esta temporada será la de arena, al caer el equipo vallesano en la eliminatoria previa a la fase de grupos y caer en esta Logroño y Cuenca.

En el caso de la EHF European League, los países con más representantes son Alemania y Portugal (cuatro equipos cada uno; consulte el PDF), seguidos de Francia, España, Polonia, Croacia, Dinamarca, Suiza y Suecia (tres equipos cada país); Rusia (sancionada ahora mismo), Macedonia del Norte, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Islandia, Rumanía y Ucrania tendrán derecho a contar con dos representantes en la segunda competición continental en la temporada 2024/2025.