La selección española masculina de balonmano, con el urretxuarra Imanol Garciandia en sus filas, tiene este domingo (17:45 horas) ante Brasil la oportunidad de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París.

De momento, el Preolímpico de Granollers está siendo de lo más positivo para la selección que dirige el exbidasotarra Jordi Ribera: tras derrotar a Baréin (39-27) y a Eslovenia (32-22), depende de sí misma para repetir presencia en la cita olímpica.

De hecho, el escenario del domingo es ampliamente favorable a una selección española a la que le basta con un solo punto. Más aún: solamente un triple empate a 4 puntos con Brasil y Eslovenia podría dejar a los españoles sin Juegos, lo que ocurriría si la selección española pierde por al menos 19 goles de diferencia, un escenario muy poco probable.

En caso de empate

Si dos o más equipos terminan con los mismos puntos, el primer factor de desempate es el la diferencia de goles entre los equipos implicados. En este contexto, España sale claramente vencedora, y es que ahora mismo cuenta con un +10. Brasil, por su parte, con un -1 por perder de un tanto ante una Eslovenia, que tiene un -9 por perder de 10 ante España y ganar de uno a Brasil.

El equipo de Jordi Ribera, que sigue sin poder contar con el zumaiarra Kauldi Odriozola tras su lesión en el Europeo, se enfrenta a Brasil que ha demostrado un rendimiento irregular durante el Torneo; ante Eslovenia acabó cediendo (27-26) en el último segundo, pero hizo un muy buen partido. Frente a Baréin en ningún momento se sintió cómodo pese a acabar ganando por la mínima (24-25).

Jordi Ribera felicita a sus jugadores tras el España Eslovenia del Preolímpico de Granollers J.L. Recio / RFEBM

Jordi Ribera, que entrenó a la selección brasileña, elogió la calidad de los jugadores de la verdeamarelha: "Es un muy equipo, repleto de jugadores con gran experiencia internacional y nivel Champions. Le plantearon un muy buen partido a Eslovenia, es un rival peligroso. Es cierto que tendremos todo el sábado para preparar el encuentro, y eso es una ayuda", insistió el seleccionador español.