El Bidasoa Irun afronta este sábado (Artaleku, 19:00 horas) un partido importante ante el Benidorm para continuar en la pelea por el subcampeonato liguero y dejar atrás la derrota de la semana pasada en Puente Genil, logrando dos puntos importantes en el camino de regreso a las competiciones europeas.

La que además será última cita antes del parón liguero, para la que el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, contará con las mismas ausencias que la semana pasada en tierras cordobesas (Rodrigo Salinas y Dariel García; con la duda de Asier Iribar) traerá a Irun al décimo clasificado de la Liga Asobal con 20 puntos, 13 menos que el equipo guipuzcoano.

Radiografía del Benidorm

Fuera de casa, el Benidorm ha sumado tres victorias en Santander (22-30), en Puerto Sagunto (24-27), en Puente Genil (29-39); empató en Cangas (a 34) y ha caído en Barcelona (33-30), en Valladolid (31-30), en Pamplona (29-26), León (37-32) y Huesca (37-30).

Estas dos últimas derrotas han sido en esta segunda vuelta, que el conjunto de Sergio Carballeira ha completado con tres triunfos en su propio feudo contra los tres equipos que cierran la tabla: Sinfín (26-25), Cangas (32-23) y Puerto Sagunto (31-24).

En el partido de la primera vuelta, el Bidasoa Irun arrolló al conjunto alicantino, que llegaba invicto con 7 puntos sobre 10. El equipo que entrena Cuétara dominó el choque por hasta nueve goles hasta el 24-31 final (8-15 al descanso).

El jugador del Bidasoa Irun Tito Díaz lanza a portería en el partido de Benidorm. Edwin van t'Hek / BM. Benidorm

Tras el FC Barcelona (522 goles), el Bidasoa (532) y Puente Genil (574), TM Benidorm es el cuarto equipo menos goleado (586), con ocho goles encajados menos que los que ha firmado en la portería rival, lo que le convierte en el noveno mejor goleador de la competición.

A por un buen cierre antes del parón del Preolímpico

“Ante Puente Genil jugamos un mal partido, sabiendo de la dificultad que entraña esta Liga fuera de casa, sin quitarles méritos a ellos. Están arriba, nosotros no hicimos un buen trabajo en su cancha y por pequeños detalles nos costó la victoria aunque tuvimos opciones de sacar los dos puntos”, ha reconocido Cuétara en la previa del choque ante el Benidorm, que tampoco afronta el partido como una “revancha” para quitarse la espina del viernes pasado: “No es una revancha después de perder porque no podemos generar inseguridades por perder un partido cuando estamos muy contentos de lo que hemos hecho hasta ahora. No podemos ser tan injustos con nosotros mismos”.

“Sería firmar un buen inicio si ganamos antes del parón y sacamos un gran registro de puntos mientras siguen pasando las jornadas que es lo que a nosotros nos interesa”, ha hecho balance el entrenador amarillo antes de disputar el último partido de esta fase de la temporada a la vuelta del parón invernal, antes de que la competición se detenga el próximo fin de semana por el Preolímpico.

La siguiente, que incluirá la eliminatoria a partido único para llegar a la fase final de la Copa del Rey, llevará a los equipos de la Liga Asobal hasta primeros de mayo, cuando la selección española dispute la eliminatoria de clasificación para el Mundial contra Serbia.

Carballeira, "muy complicado"

"Afrontamos una visita muy complicada ante un rival que sólo ha perdido un partido como local", ha reconocido por su parte el técnico alicantino, Sergio Carballeira, que ha reconocido que sus jugadores deberán estar "finos en el lanzamiento porque cualquier pérdida nos puede penalizar".

El técnico mediterráneo reconoce que el derbi de la semana pasada ante el conjunto valenciano del Puerto Sagunto les ha devuelto "la confianza y tenemos que jugar concentrados y con intensidad. A ver si somos capaces de traernos dos puntos porque sería uno de esos partidos que quedan para siempre en el recuerdo".

El parón internacional provoca que, a diferencia de las demás jornadas, en esta ocasión no haya partidos de Liga Asobal el domingo, por lo que ya este mismo viernes habrá tres encuentros:

Viernes

  • 20:00 horas: Bada Huesca-Helvetia Anaitasuna.
  • 20:30 horas: Frigoríficos del Morrazo Cangas-Fraikin Granollers.
  • 21:00 horas: Abanca Ademar León-Sinfín.

Sábado

  • 12:00 horas: Barça-Ángel Ximénez Puente Genil.
  • 17:00 horas: Rebi Cuenca-Recoletas Atlético Valladolid.
  • 18:00 horas: Fertiberia Puerto Sagunto-Viveros Herol Nava.
  • 19:00 horas: Bidasoa Irun-TM Benidorm.
  • 20:00 horas: Bathco Torrelavega-Logroño.