La tercera y penúltima jornada de la Main Round del Europeo que ha acabado hace escasos minutos en Colonia ha permitido aclarar dos clasificaciones obvias, la de Dinamarca y Francia, y también la de Suecia junto a los primeros. En el grupo de Hamburgo, Portugal perdió sus opciones contra Suecia, y Eslovenia, que podría igualar a los suecos, perdió el duelo directo, por lo que el Grupo II está resuelto. En el grupo de Colonia, el del anfitrión, todo sigue abierto.

¿Dónde está la Croacia inaugural?

El duelo entre los dos últimos clasificados del Grupo I ha abierto la tarde en la ciudad del Rin. Más allá de las alternancias en el marcador, con una primera parte que ha arrancado croata y ha finalizado igual gracias a un 5-1 de parcial (18-16), la segunda parte ha sido de una Islandia que, con otro gol de redes sociales obra de Rikhardsson, no ha podido contar con Ýmir Gíslason como consecuencia de una expulsión (10’).

La misma Croacia que arrolló a España en la jornada inaugural y no conoce otra victoria que la de contra Rumanía en la misma fase de grupos puede ser uno de los árbitros de la Main Round con el duelo contra Alemania la última jornada (miércoles, 20:30 horas). El otro puede ser Islandia, que a las 15:30 horas del miércoles juega contra Austria.

Si la portería no da tanto...

El segundo choque de la tarde tenía ya otra emoción. Con Francia y Austria en pista, el público alemán se ha aprendido a toda prisa La Marsellesa tras empatar contra los austríacos el domingo: necesitaban que Austria perdiera al menos 2 de los 4 puntos en juego para que la anfitriona llegara con vida al final si cumplía con su cometido.

Pese al arranque (2-5 para Austria) y el resultado al descanso (15-16), la selección de Guillaume Gille, que además de para intentar ganar empleará el Europeo como puesta a punto para los Juegos Olímpicos de París, no ha tenido excesivos problemas con la de Ales Pajovic, que empieza a acusar el cansancio de la competición y las escasas rotaciones. Aun así, el exjugador del Ciudad Real ha mantenido a sus hombres fuertes en pista buena parte de los minutos.

Todos menos uno: el menor acierto que en anteriores tardes de Constantin Möstl bajo palos le ha llevado a Pajovic a probar con su suplente. La gran virtud de Austria se ha convertido en su debilidad: bajar del 35% de acierto en portería podía suponer una gran losa. Möstl ha cerrado la tarde con un 11% y su colega Häusle, un 28,5%. El galo Bellahcene, en cambio, un 35%.

Alemania asoma

Jugar en un Lanxess Arena lleno no es fácil si la anfitriona está en cancha. Tampoco para la Alemania del que fuera jugador bidasotarra Alfred Gislason, que no termina de entrar en los duelos con su mejor versión. Lo ha vuelto a sufrir contra Hungría (4-6, minuto 6) en un arranque de quiero y no puedo en el que ha terminado relevando a su Máximo Décimo Meridio particular, el guardameta Andy Wolff, por David Späth. Su parada, la única alemana en toda la primera parte, ha servido, eso sí, para la posterior primera ventaja teutona en un primer acto que ha acabado con ventaja de Alemania (18-17).

El regreso de los vestuarios ha traído sobre la pista a la mejor Alemania del campeonato, con un mayor peso en el juego que le ha llevado a un parcial de 5-2 en diez minutos. Sólo dos errores de Knörr a puerta vacía y Kohlbacher desde los seis metros han impedido a los locales ampliar antes una renta que Hungría, con siete en ataque, ha bajado a tres hasta que ahora sí, ha aparecido Andy Wolff. La diferencia ha crecido rápido a seis (min. 48), lo que ha hecho que el seleccionador magiar, Chema Rodríguez, llamara a capítulo a los suyos. Sin mayor margen para la remontada, porque el triunfo ha sido alemán (35-28), lo que sitúa segundos de grupo a los anfitriones, que este miércoles deberán hacer al menos lo mismo que Hungría y Austria: así serán semifinalistas.