La Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha comunicado a la Liga Profesional Asobal que no puede organizar la Copa Asobal 2023/24, prevista en el polideportivo Artaleku de Irun los días 16 y 17 de diciembre, tal y como informamos la semana pasada, porque, a juicio de la RFEBM, ha expirado el convenio suscrito entre ambas entidades. De esta manera, el acuerdo firmado entre la Asobal, el Ayuntamiento de Irun y el Club Deportivo Bidasoa, de forma conjunta, quedaría en suspenso tras el escrito recibido por la Liga profesional de balonmano, que ha sido quien ha señalado los movimientos del presidente del ente federativo, Francisco Blázquez.

Según argumenta el Presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, el convenio expiró el pasado 30 de junio de 2023 pero la RFEBM ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo. La aplicación unilateral del convenio por parte de la RFEBM deja a la Liga ASOBAL en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución”, explica la Asobal a través de un comunicado que ha hecho público este martes.

La Copa Asobal, en la que participan los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la Liga o los tres y el organizador, en el caso de que juegue en la Liga Asobal, se quedará por el momento sin celebrarse

La propia Liga señala en su nota que “ASOBAL lleva meses trabajando en la organización de dicho evento, como ha hecho en las últimas tres décadas, valorando las dos ciudades que han mostrado interés por ser la sede (además de Irun, Ciudad Real) y llegando a un acuerdo, en el que se estaban ultimando los detalles antes de su firma, con el Ayuntamiento de Irun y Bidasoa Irun para ser los organizadores de una nueva edición del torneo. La organización de la Copa ASOBAL por parte de ASOBAL es una decisión aprobada por la Asamblea General de la RFEBM celebrada el pasado mes de junio y, a su vez, amparada por el convenio firmado por ambas entidades hace dos temporadas”.

De hecho, la disputa de la Copa de la Liga quedó incluida en el calendario competitivo que la asamblea de la RFEBM aprobó como uno de sus puntos del día. En esta línea, la propia liga profesional explica que “accedió a modificar las fechas de la Copa Asobal, inicialmente fijada en el calendario para los días 22/23 de diciembre y reprogramada para el 16 y 17 del mismo mes, para favorecer un mayor descanso de los internacionales convocados con el combinado nacional absoluto”.

A un mes de que se tenga que celebrar la competición, la RFEBM ha decidido pararlo todo y dejar en el aire una Copa Asobal también incluida en la Normativa y Reglamentación de Balonmano (popularmente conocida como No.Re.Ba). En ella queda fijado desde el principio de la temporada que el campeón de la Copa Asobal logra una plaza para disputar competición europea.