Bidasoa Irun y Granollers se enfrentan este jueves a partir de las 20:00 horas en Artaleku en el cierre de la novena jornada en el que, a juicio del entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, es "el mejor partido de balonmano que se puede ver en la Liga Asobal", un encuentro entre el tercero y cuarto clasificado de la tabla histórica de Asobal y que a no pocos recuerda aquellos clásicos de aroma chocolatero entre Elgorriaga y Cacaolat.

En la era reciente, salvo una victoria por cinco tantos que le sirvió al equipo amarillo para certificar el subcampeonato la temporada de la pandemia (2020/2021, 29-24), todos los partidos que han disputado ambos equipos en el feudo irundarra desde el año 2016 se han dirimido por dos goles como mucho: cinco triunfos del Bidasoa Irun, un empate (2018/2018, 27-27) y la victoria catalana en uno de los mejores duelos que vivió Artaleku la pasada temporada y que podía haber caído del lado local.

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, afirmó este miércoles que el encuentro que enfrenta el jueves a su equipo ante el Granollers, segundo contra tercer clasificado, "es el mejor partido de balonmano que se puede ver en la Liga Asobal". "Para mí es el mejor por la igualdad que hay, por la lucha estratégica... pero no ahora sino en las últimas temporadas en la que nos hemos acostumbrado a estar arriba y los dos hemos peleado por los éxitos del balonmano español", declaró Cuétara en el pabellón de Artaleku antes de entrenar a su equipo.

Uno de los hándicaps para un partido tan importante será la ausencia de hasta siete jugadores del primer equipo (Rodrigo y Esteban Salinas, Matheus Francisco da Silva, Dariel García, Jakub Skrzyniarz, Mehdi Harbaoui y Marko Jevtic), y otros tres de la base (Jakub Sladkowski, el zumaiarra Jon Ander Iribar y el urruñarra Alex Raix), por las convocatorias internacionales de la semana pasada, que han dejado problemas físicos en algunos jugadores como Rodrigo Salinas, Matheus Francisco da Silva y Eneko Furundarena: "Hemos preparado algo, pero vamos a tener solo una sesión de trabajo para preparar con todos los que estén disponibles, aunque es un bendito problema tener internacionales".

Cuétara no piensa en una hipotética derrota, que sería la primera de la temporada, ante un rival que le ganó en Irun la pasada campaña, aunque aseguró que de producirse, con siete triunfos y un empate contra el Barça en ocho partidos, "no se le puede pedir más en este arranque de Liga y no empañaría lo que ha hecho el equipo". El técnico del conjunto amarillo, en su análisis del Granollers, tercero con 13 puntos, dos menos que el Bidasoa pero un partido más, destacó que "es complicado hacerles parciales y hacen pagar muy caro los errores del rival porque, como el Bidasoa, es un equipo muy bien trabajado".

Junto a Cuétara ha comparecido el chileno Esteban Salinas, que hasta este verano ha militado en el Granollers, lo que hace de este partido un encuentro especial: “Tenía ganas de este partido, de encontrarme con grandes amigos, tanto jugadores como entrenadores. Va a ser un partido bonito, son dos grandes equipos y tenemos ganas de que se queden los dos puntos en casa. Estoy muy contento, han cambiado un par de cosas desde que me fui, pero la armonía y el carácter del equipo sigue siendo el mismo”

Como en otras grandes ocasiones y tanto por la dificultad del rival como por las incertidumbres propias de un parón liguero, el equipo guipuzcoano volverá a necesitar del aliento de un Artaleku que estrenará los nuevos videomarcadores. En este sentido, el club ha hecho llamamiento a que la afición bidasotarra acuda a la señalada cita con las camisetas o las bufandas del club "para vestir Artaleku de amarillo" y darle al equipo el aliento que necesitará. Como han resumido Salinas y Cuétara, “la clave principal para ver si conseguimos dar nuestro mejor nivel va a ser Artaleku. Va a ser un día de llenar Artaleku, de apoyar al equipo al máximo. Es un partido muy importante, quizás el partido de la primera vuelta y hay que apoyar al equipo”.